Actualizado 17/01/2008 14:25

El Gobierno espera dotar con 9.500 millones el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en 2008

Caldera reitera la intención del PSOE de invertir el Fondo en retna variable ante los límites en la duda pública


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno espera elevar hasta 9.500 millones de euros la dotación para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social a lo largo de este año, frente a los 8.300 millones de 2007, año en que la conocida como 'hucha de las pensiones' alcanzó los 45.715,99 millones de euros, un 4,3% del PIB, según aseguró hoy el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Granado explicó en declaraciones a los periodistas, tras acompañar al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en la entrega al presidente del Congreso, Manuel Marín, del Informe sobre el Fondo relativo al año pasado, que el importe definitivo que el Ejecutivo cuenta con aprobar en 2008 dependerá del criterio de la Intervención General de la Seguridad Social y del superávit de las cuentas públicas.

El propio Caldera confirmó que la primera de estas dotaciones será sometida a la aprobación del Consejo de Ministros el próximo mes de febrero y situará el importe del fondo a final de la legislatura en los 50.000 millones de euros, si bien la cuantía exacta de esta partida no se determinará, previsiblemente, hasta finales de enero.

De los 45.715,99 millones de euros con los que cuenta el Fondo, que suponen más de ocho meses de mensualidades en la nómina de pensiones, 41.150,1 millones corresponden a las dotaciones aprobadas por el Consejo de Ministros, mientras que 117,18 millones provinieron del excedente de la gestión de las Mutuas y 4.565.89 millones, de los rendimientos netos generados.

NECESIDAD DE DIVERSIFICAR LA INVERSIÓN.

El importe del fondo de Reserva invertido en activos financieros públicos asciende a 45.603,63 millones de euros y se compone en un 51,35% por deuda pública española, y en un 48,65% por deuda pública extranjera (de Alemania, Países bajos y Francia), con una rentabilidad media anualizada del 3,75%, es decir, 1.500 millones de euros, algo inferior a la obtenida en el 2006, que se situó en el 4,1%.

En este sentido, tanto Caldera como Granado reiteraron la necesidad de diversificar las inversiones del Fondo y la intención del PSOE de promover la inversión en renta variable si gana las elecciones, eso sí, buscando el consenso con los grupos políticos que frenaron esta medida en el Congreso en 2007, PP e IU-ICV.

Caldera, que aseguró no entender la posición de los 'populares', ejemplificó el incremento de la rentabilidad del Fondo gracias a una administración "sensata y prudente" sobre inversiones "éticamente responsables" señalando que una variación de un punto porcentual en los réditos equivaldría a 500 millones de euros. Por su parte, Granado señaló que existe un límite de absorción en la deuda pública para las inversiones procedentes de un Fondo que aumenta progresivamente su tamaño.

EL FONDO SEGUIRÁ CRECIENDO "SIN LÍMITES".

El ministro rechazó también las sugerencias que la patronal CEOE realizó hace unos días en la presentación de su plan estratégico referente a la necesidad de limitar el tamaño del Fondo."Mientras haya superávit, el Fondo de reserva seguirá creciendo", aseveró Caldera, que también avanzó, en su calidad de coordinador del programa electoral del PSOE, que los socialistas no contemplan variaciones significativas para el Fondo si ganan las elecciones de marzo.

En este sentido señaló que las previsiones macroeconómicas que el PSOE maneja para la próxima legislatura no contemplan crecimientos inferiores al 3% durante la próxima legislatura, por lo que expresó su "optimismo" acerca de la evolución del Fondo en años futuros.

INCREMENTO EN LA APORTACIÓN DE LAS MUTUAS

El Fondo de Prevención y Rehabilitación, aumentó en 2007 un 45,49%, hasta los 1.807,2 millones de euros, mientras que la aportación de las mutuas a este fondo --hacia el que canalizan el 80% de sus excedentes-- aumentó un 55,61%, hasta los 601,7 millones de euros, el nivel más alto, en palabras de Caldera, desde la creación del Fondo de Reserva en 1995.

En mayo 2007 se canceló anticipadamente la deuda de 1.500 millones d euros contraída con el Banco de España en 1991 para afrontar el enorme incremento de los costes de las prestaciones por desempleo.

El ministro señaló, que gracias a anticipar la amortización del importe pendiente hasta 2019, la Seguridad Social se ahorrado 230,67 millones de euros, con lo cual ha quedado "libre de deudas" que puedan incidir en su tesorería.