TOLEDO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, mostró hoy la satisfacción del Gobierno de Castilla-La Mancha por la sentencia del Tribunal Supremo que permite que las comunidades autónomas puedan negar las subvenciones para los colegios concertados que separen a los alumnos por sexo.
En declaraciones a Europa Press, el titular regional de Educación aseguró que esta sentencia, que estima un recurso de la Junta contra la sentencia del TSJC-M que anulaba puntos del decreto de escolarización de Castilla-La Mancha, es una "buena noticia" que contribuye a clarificar una situación "sumamente enrededada".
Valverde aseguró que la sentencia deja claro que la enseñanza diferenciada no tiene cabida en las normas educativas y que la administración puede decidir no concertar a centros que así lo tengan estipulado.
"Si están financiados con dinero público, deben garantizar la libertad de elección", recordó el consejero de Educación y Ciencia, quien reseñó que sería contradictorio que estos centros recibieran subvenciones y luego segregaran a los alumnos. Recordó que, como dice la sentencia, el sistema de enseñanza mixta es una manifestación más de esa competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la administración autonómica
DEFENSA DE LA LIBERTAD.
Para el titular regional de Educación, la sentencia deja clara la posición de "constitucionalidad" y de "defensa de la libertad" del decreto de escolarización de la Junta, modificado por el TSJC-M, de forma que, aseguró, el Supremo "le da un varapalo" al tribunal autonómico.
Aseguró que actualmente la Consejería solo tiene constancia de un centro concertado en Castilla-La Mancha que haya implantado la educación diferenciada, con el que mantienen un expediente abierto que se resolverá antes de que finalice el curso, y que "habrá que estudiar de cara la renovación de su concierto".
Aunque consideró que "puede haber otros", Valverde quiso dejar claro que es una cuestión que tiene que ir estudiándose caso por caso, y que lo fundamental es garantizar que el decreto de escolarización se cumple, eliminando las subvenciones de aquelos centros financiados que instauren educación separada por géneros.
Por último, el consejero emplazó al PP a pronunciarse sobre el tema, en concreto a la diputada María Jesus Bonilla, "que en su momento me llamó implacable y estalinista", y a la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, "que ha formado parte de un gobierno que ha apoyado" este tipo de sistema.