MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy una partida de más de 100 millones de euros hasta 2011 para garantizar la atención a más de 1.500 discapacitados físicos e intelectuales que están en distintos centros residenciales de la Región.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, quien recordó que "en 2008 la Comunidad de Madrid destinará 790 millones de euros a la atención a la dependencia".
De las 1.551 plazas que la Comunidad de Madrid pone a disposición de los usurarios, 1.189 son plazas en residencia. Concretamente, 688 estarán destinadas a la atención ocupacional de personas con discapacidad intelectual. Además de alojamiento y manutención, los usuarios recibirán terapias destinadas a la habilitación profesional y el desarrollo personal y social necesario para conseguir potenciar al máximo sus capacidades personales y promover su integración laboral.
Asimismo, cabe destacar que se garantizará la asistencia en 43 plazas destinadas a discapacitados físicos con alto nivel de dependencia. Los usuarios de estas plazas serán personas mayores de 18 años con un grado de discapacidad por parálisis cerebral, enfermedad degenerativa o cualquier otra circunstancia que les genere un alto nivel de dependencia.
El Consejo de Gobierno autorizó una partida de 21,6 millones de euros, incluida en la inversión global de 103 millones de euros, para la prestación de servicios en 362 plazas ubicadas en viviendas tuteladas para personas con un grado de minusvalía por deficiencia mental severa, moderada o ligera. Allí, los residentes recibirán distintos servicios, entre ellos los destinados al cuidado y al apoyo personal y social.
También se incrementará en un 12 por ciento la cantidad destinada con respecto al año pasado en programas y medidas de atención social de las personas con discapacidad. El incremento de los servicios de apoyo a estas personas también está contemplado en el Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2005-2008 promovido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Un área que pretende, entre otros, fomentar la autonomía de las personas con discapacidad promoviendo una vida activa e independiente, así como desarrollar un programa específico de atención temprana dirigido a menores de entre 0 y 6 años.