Actualizado 10/03/2008 15:19

El Gobierno de Navarra aprueba una subvención de 29.047 euros para un proyecto de ayuda humanitaria en Ecuador

PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra adoptó hoy un acuerdo por el que se autoriza a la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo conceder una subvención de 29.047 euros a la ONDG Asociación Pro-Perú para realizar un proyecto de emergencia internacional de ayuda humanitaria a personas damnificadas por inundaciones en las provincias de Manabí y Los Ríos, en Ecuador.

Según recordó el Ejecutivo, el pasado mes de febrero Ecuador sufrió intensas lluvias torrenciales que, en algunas zonas costeras, provocaron la crecida de los ríos e inundaron varios poblados. A causa de ello, numerosas familias tuvieron que abandonar sus viviendas, construidas en zonas bajas, y perdieron bienes materiales, vivienda y cultivos. Los datos indican que hay un total de 11.097 familias afectadas, que se encuentran en albergues improvisados en escuelas y colegios.

El Ministerio de Agricultura de Ecuador indica que en ocho provincias se han perdido 102.783 hectáreas sembradas con cultivos como arroz, maíz, plátano, cacao, café, banano, frutales, caña de azúcar, maracuyá y pastos. También las carreteras, los caminos y los puentes se han visto afectados por las aguas. En la actualidad se encuentran aisladas las provincias de Manabí, Los Ríos y Guayas.

Por otro lado, esta situación está propiciando la propagación de enfermedades como la malaria y el dengue, que se contagian por la picadura de mosquitos que proliferan durante las temporadas de lluvias y por la acumulación de lodo en las calles.

Según el último informe de la Cruz Roja ecuatoriana, hay varias necesidades prioritarias, como raciones alimenticias, equipos de purificación de agua, kits de higiene y de aseo, agua para consumo humano y mosquiteros. También es necesario llevar a cabo la fumigación de viviendas y de albergues.

El proyecto que va a desarrollar la Asociación Pro-Perú incluye la entrega de unas 1.000 canastas familiares de productos básicos, como arroz, azúcar, harina, avena, fideos, tallarines, gelatina, atún, galletas, margarina, canguil, fréjol, lentejas, aceite, sal, agua y huevos, como aporte a la seguridad alimentaria y salud de las familias damnificadas.

Los beneficiarios directos del proyecto son aproximadamente 1.000 familias de los cantones Tosagua, Junín, Portoviejo y Chone, en la provincia de Manabí, y de los cantones Babahoyo y Vinces, en la provincia de Los Ríos. Además, se beneficiarán indirectamente unas 5.000 personas, entre niños, niñas, jóvenes, personas adultas y personas ancianas, que integran el núcleo familiar de los beneficiarios directos, informó el Gobierno.