Actualizado 24/11/2008 15:44

Gobierno valenciano dice que comprar juguetes hechos por discapacitados intelectuales transmite "valores de solidaridad"

ALICANTE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente Social del Gobierno valenciano, Juan Cotino, afirmó hoy que comprar juguetes elaborados por personas con discapacidad intelectual "cumple una doble función social, al contribuir a la integración sociolaboral" de estas personas y al "transmitir valores como el de la solidaridad a las personas a las que se les hace el regalo", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Estas declaraciones las efectuó Juan Cotino durante la presentación en San Juan (Alicante) de la campaña de Juguetes 'Manitas' elaborados por personas con discapacidad intelectual, y que se distribuirán en los centros de la cadena de supermercados Consum. Junto a Cotino intervinieron en el acto el alcalde de San Juan, Edmundo Seva y el presidente de Consum, Antoni Llopis.

El vicepresidente Social explicó que los juguetes de 'Manitas' "representan una alternativa clara a la diversidad de juguetes que existen en el mercado, e incorporan, "el valor añadido en la elaboración del producto, ya que está totalmente confeccionado por personal discapacitado".

Asimismo, Cotino animó a regalar juguetes solidarios durante las festividades de Navidad y Reyes. En este sentido, manifestó que "regalar a un niño un juguete clásico o educativo de un Centro Especial de Empleo constituye un acto de solidaridad".

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

Los juguetes 'Manitas', hechos en madera, los elabora la plantilla de trabajadores con discapacidad intelectual del Centro Especial de Empleo (CEE) del mismo nombre del Instituto Valenciano de Atención al Discapacitado y Acción Social (Ivadis), que se encargan de todo el proceso de fabricación.

Los Centros Especiales de Empleo se organizan como empresas destinadas a realizar un trabajo productivo asegurando un empleo remunerado y las prestaciones de ajuste personal y social que requieren sus trabajadores.

En este sentido, Juan Cotino subrayó que "la creación del CEE de juguete de madera, en todas sus facetas, supone un claro exponente de la política de integración sociolaboral que se lleva a cabo desde la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat".

En este centro se elaboran juguetes clásicos y educativos de madera, cuyo beneficio revierte directamente sobre las personas con discapacidad que los producen. Se trata de juegos de dramatización, manipulación y construcción, juegos de imitación, número y cálculo, asociación, pre-escritura y psicomotricidad.

En total, más de 50 modelos componen el catálogo de Manitas, que van desde atriles a caballos de balancín pasando por cunas. Otra familia de juguetes combina los aspectos lúdico y pedagógico, y se utilizan en los colegios con un fin terapéutico; a este grupo pertenecen los ábacos, abecedarios, atazapatos o clasificadores. El Centro Especial de Empleo 'Manitas' cuenta con una plantilla de 22 trabajadores discapacitados psíquicos, dos monitores, una jefa de producción y un director.