Actualizado 30/07/2008 16:29

Gobierno valenciano exige a Zapatero que tome conciencia de las necesidades que origina la llegada de inmigrantes

VALENCIA/ SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Inmigración, Rafael Blasco, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero, que tome conciencia de las necesidades asistenciales que se originan en la Comunitat Valenciana por la llegada de inmigrantes, según informó en un comunicado.

La llegada de inmigrantes derivados desde el Gobierno de España a la Comunitat procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla se sitúa en el mes de julio como la cifra más elevada en lo que va de año, junto al mes de enero, después de que el Ministerio de Trabajo e Inmigración haya notificado por fax el traslado hoy mismo de 19 inmigrantes a diferentes centros de acogida de las provincias de Castellón y Valencia, según las mismas fuentes.

Este envío confirma el anuncio realizado días atrás por parte de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía cuando anticipó la llegada a la Comunitat de un importante contingente de inmigrantes durante el periodo estival, según las mismas fuentes. Blasco señaló que durante el mes de julio el número de traslados de inmigrantes por parte del Gobierno Central ya casi triplica los realizados durante el mismo mes de 2007 y cuadriplica los efectuados en mayo y junio de este año. En lo que llevamos de año, la Generalitat ha atendido a un total de 383 inmigrantes de Canarias, Ceuta y Melilla.

Ante esta situación considera necesaria una política de inmigración "seria, responsable y sostenible" y considera que en el Pacto de Estado por la Inmigración las comunidades deben tener voz.

Señaló que "el Gobierno socialista está limitando a la Comunitat los recursos pero, sin embargo, no pone freno a la llegada de inmigrantes que necesitan de una asistencia digna que deja en manos de las comunidades autónomas.

SOLIDARIOS PERO CON AYUDA ECONÓMICA

De hecho, el conseller de Inmigración y Ciudadanía ha contestado por carta el requerimiento realizado por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien reclamaba la solidaridad de las comunidades autónomas para la acogida de menores inmigrantes. El conseller le ha replicado que "el Consell continuaría apoyando esta solución", calificada por el propio Blasco, como "transitoria", hasta acordar un modelo de financiación ajustado a la nueva realidad.

"Lo que debería de hacer el Gobierno de España es poner la financiación necesaria para que las Comunidades que recibimos los inmigrantes desde Canarias, Ceuta o Melilla, para que podamos prestarles una asistencia sanitaria, psicológica, social, educativa adecuada y sin que ello suponga tensiones en el sistema asistencial de la Comunitat", destacó el conseller, quien lamentó que "no basta únicamente con el envío de un fax el día anterior avisando del envío del inmigrantes a nuestra Comunitat".

El titular de Inmigración y Ciudadanía resaltó que desde el Consell "se está desarrollando una labor muy importante para que se respeten los derechos humanos de todas las personas, sea cual sea su procedencia, a la vez que se está garantizado su asistencia sanitaria o educativa, gracias a un esfuerzo económico por parte de la Generalitat".

En este sentido, la Comunitat cuenta en la actualidad con un total de 562 plazas de acogida a inmigrantes. "Los datos reflejan que, en menos de dos años los recursos destinados al acogimiento de inmigrantes han aumentado en la Comunitat un 38% gracias al esfuerzo de la Generalitat, por lo que es necesario un mayor compromiso económico por parte del Gobierno de España para seguir creciendo en recursos", ha concluido el conseller.

Blasco criticó que el Gobierno de España ha congelado la cuantía económica destinada a la Comunitat dentro del Fondo de Integración de Inmigrantes con un aumento respecto a 2007 de "apenas" un 0,43 por ciento, esto es, 22.814.228 euros frente a un total de 192.500.000 euros. El incremento del Fondo en España es del 2,39 por ciento, según las mismas fuentes.