VALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat valenciana, Rafael Blasco, reclamó hoy al Gobierno central una partida específica destinada a la puesta en marcha de itinerarios formativos para la población inmigrante, debido a que "su permiso de residencia se encuentra condicionado a la posesión de un contrato de trabajo", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Para Blasco, "la lucha contra el desempleo tiene que ser una de las prioridades del Gobierno, más si quiere evitar la presencia de ilegales en España por la no renovación de permisos de empleo y la escasa acogida, de momento, de los programas de retorno voluntario".
Las cifras oficiales del mes de septiembre revelan que el número total de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat es de 226.823, frente a los 232.105 de agosto. Al respecto, el conseller subrayó que "el colectivo extranjero residente en tierras valencianas ya supera las 800.000 personas y todas ellas se merecen actuaciones concretas por parte de Zapatero, y no la pasividad con la que nos encontramos en estos momentos de recesión económica".
El Gobierno valenciano, "al contrario que el Ejecutivo y con el fin de reducir los efectos de la recesión económica, ha disparado sus recursos institucionales a favor de la integración laboral de los inmigrantes, destinada a la formación y la orientación en aquellos sectores emergentes donde la demanda de mano de obra extranjera es mayor", destacó Blasco. Asimismo, añadió que el Consell hace hincapié en el fomento del autoempleo.
Los sectores que absorben la mayor parte de la mano de obra extranjera, paliando así la crisis entre el colectivo inmigrante son, el agrario, el hogar, y el autoempleo. Según Blasco, "estos datos muestran que los inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana, no sólo no quitan el trabajo a los autóctonos, sino que además cubren los empleos necesarios de la sociedad valenciana".
El conseller resaltó que su departamento "trabaja en la construcción de sistemas de fomento y colaboración con entidades de la Comunitat especializadas en la inserción laboral", y que pretende "impulsar acuerdos con las asociaciones de inmigrantes para la formación de estos".
RECURSOS DE LA CONSELLERIA
Entre los recursos propios que Inmigración y Ciudadanía ha puesto en marcha, se encuentran las Agencias de Atención al Inmigrante (Amics), una herramienta que facilita la formación e inserción a nivel municipal; el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), que imparte dos módulos específicos para inmigrantes; o el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), que aborda el fenómeno de la inmigración en la Comunitat Valenciana a través de la cooperación de sindicatos, empresarios y administraciones.
Del mismo modo, el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra), impartirá 47 cursos durante este trimestre, para formar al colectivo inmigrante. La demanda de cursos de formación para inmigrantes se ha incrementado en los últimos tiempos.
La fundación ha recibido más de 2.500 solicitudes de información para los cursos de este trimestre y un total de 1.089 inmigrantes, procedentes, en su mayoría, de Bolivia, Colombia, Ecuador, Marruecos y países del este, se han inscrito en los cursos.