Actualizado 07/03/2008 19:16

La grieta en la laguna Santos Morcillo, en el Parque Natural de Ruidera (Ciudad Real), sigue creciendo

CIUDAD REAL, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El informe encargado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sobre las grietas aparecidas hace ahora algo más de un año en la laguna Santos Morcillo, en el parque natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real), ha confirmado que existen cavidades de mayores dimensiones en proceso de formación y ampliación.

Este informe, elaborado por técnicos de la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Autónoma de Madrid, señala que esas nuevas cavidades van en dirección a la barrera de tobas que separa las lagunas Santos Morcillo y Batana, existiendo riesgo de socavamiento y hundimiento, informó la Junta en un comunicado.

Igualmente, el estudio revela la presencia de una posible falla central con la misma dirección y apunta que el mayor peligro se encuentra en el colapso de la barrera más que en el hundimiento de la propia laguna.

Este informe ha hecho que, la Junta Rectora del parque natural de las Lagunas de Ruidera, reunida hoy, haya decidido mantener las limitaciones actuales de uso público de la laguna Santos Morcillo.

A la vista de los nuevos datos, el geógrafo de la Autónoma de Madrid, Juan Antonio González, y el geofísico de la Universidad Católica de Valencia, Javier Alcántara, recomiendan continuar con los estudios geofísicos, hidrológicos, estructurales y topográficos necesarios para determinar el alcance, extensión y evolución de las grietas y mantener las limitaciones de acceso público a la Santos Morcillo y a la propia Barrera, con objeto de garantizar la seguridad de las personas.

75 ANIVERSARIO.

Otros temas tratados por la Junta Rectora, a la que asistió la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Inés Alba, han sido la celebración de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la primera figura de protección del parque natural, declarado "Sitio Natural de Interés Nacional" el 31 de octubre de 1933.

Para ello, se ha elaborado un programa de diverso contenido con el que se tratará de llegar al mayor número posible de colectivos sociales para poner en valor este singular paraje cervantino.

Asimismo, se ha presentado una propuesta para regular el estacionamiento de vehículos en el parque natural, ya que existe una necesidad apremiante de crear zonas de aparcamiento reguladas y controladas.