Un grupo palestino pro Derechos Humanos pide una investigación sobre la actuación de la Policía de Gaza

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 10:00

JERUSALÉN 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Palestino por los Derechos Humanos (CPDH), una ONG con base en la Franja de Gaza, pidió ayer que se lleve a cabo una investigación acerca del comportamiento de la Policía de Hamás en un enfrentamiento en el que murieron 12 personas, entre ellos dos niños, para saber si todos los fallecidos participaron en el choque.

El enfrentamiento, que comenzó el pasado lunes y terminó el martes por la mañana, entre miembros de la Policía y del clan Dughmosh, cercano a Al Qaeda, terminó con la muerte de 11 palestinos, entre ellos un bebé de 18 meses y un chico de 16 años, y de un agente de Hamás en el barrio Al Sabra, en el este de la Ciudad de Gaza. Además, 44 personas, incluidos diez agentes, resultaron heridos en el incidente.

El choque comenzó cuando el agente Abdul Karim Aadel Juzaiq, de 20 años, murió a causa de un disparo en la cabeza, y uno de sus compañeros resultó herido durante un intercambio de disparos con un sospechoso perteneciente al clan, cuando la Policía intentaba arrestarle.

INVESTIGACIONES PRELIMINARES

Según las investigaciones preliminares realizadas por el grupo palestino, la Policía asedió después un edificio perteneciente al clan Dughmosh, en donde viven parte de sus miembros. Pidieron la rendición de tres personas del clan, aunque estos se negaron. Poco después, comenzaron los enfrentamientos, según el CPDH. Además, están investigando informaciones según las cuales el cuerpo de uno de los palestinos muertos, Jameel Dughmosh, fue llevado a la casa del agente fallecido donde varias personas armadas dispararon contra el cadáver.

Además, un video colgado en internet muestra lo que parecen ser los cuerpos ensangrentados de los miembros del clan Doghmosh, y al parecer a uno de ellos moviendo la cabeza, indicó Reuters. "Dejadle morir, fue uno de los que dispararon contra nuestros hombres", dice una persona sin identificar.

El grupo resaltó que las autoridades tienen el derecho e arrestar a los sospechosos de haberse saltado la ley, pero que también ellos deben cumplirla. También enfatizó la necesidad de tener unas reglas fuertes sobre el uso de armamento y contra el empleo del uso excesivo de la fuerza.

Contenido patrocinado