Los hospitales estatales de Jartum ofrecerán atención quirúrgica gratuita a los más pobres

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 16:30

JARTUM 16 Abr. (Reuters/EP) -

Los hospitales estatales en Jartum ofrecerán atención quirúrgica gratuita a los más pobres gracias a que el incremento en los beneficios que reporta el petróleo a este país africano ha permitido elevar el presupuesto anual para sanidad hasta 230 millones de dólares (unos 145 millones de euros).

Gran parte de la población de Sudán vive en suburbios en torno a la capital sin agua corriente o electricidad, tras huir de los conflictos regionales que han asolado al mayor país africano, y sólo algunos se pueden permitir atención sanitaria.

"El objetivo de esto es intentar ayudar a los pobres", explicó el gobernador del estado de Jartum a Reuters, en referencia a la decisión de ofrecer cirugía gratis a los que no tienen dinero para pagarla, y precisó que el presupuesto para sanidad representa el 23% del total del presupuesto del estado.

Los ingresos de Jartum se han incrementado desde un acuerdo en 2005 para poner fin a la guerra entre norte y sur, aunque el conflicto continúa en la región occidental de Darfur. La producción de crudo, principalmente en el sur, asciende ya a 500.000 barriles al día mientras los precios globales están aumentando también.

La capital, que antes era una ciudad tranquila, se ha visto transformada por el nuevo dinero con nuevas carreteras, puentes y alumbrado. Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB de Sudán se estima que creció por encima del 11% en 2007 y su predicción es de que este año esté por encima del 10%.

Contenido patrocinado