Actualizado 04/12/2012 12:59

HRW insta a las autoridades rusas a que no prohíban un libro sobre violaciones de los DDHH en Chechenia


MOSCÚ, 4 Dic. (2012) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes el intento de las autoridades rusas de prohibir una monografía sobre las violaciones de los Derechos Humanos durante la Guerra de Chechenia, a la que Moscú ha considerado "extremista".

Un tribunal de la ciudad rusa de Dzerzhinsk, en la región de Nizhny Novgorod, en el oeste del país, celebrará el próximo 6 de diciembre una audiencia para decidir si se prohíbe el libro escrito conjuntamente por el activista Stanislav Dimitrievski y el Tribunal Internacional para Chechenia. La monografía, publicada en julio de 2009, se centra en las perspectivas de llevar ante la justicia a los presuntos culpables de crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto armado en la República de Chechenia.

"El libro de Dmitrievski se basa en un trabajo de investigación meticulosa y es una fuente de información importante sobre el conflicto checheno", ha dicho el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson. "Los esfuerzos de las autoridades de prohibir el libro por catalogarlo como 'extremista' no tiene ningún fundamento en el Derecho Internacional" y da la impresión de que el objetivo es "castigar a Dmitrievski por su trabajo por los Derechos Humanos".

El libro contiene un análisis detallado de las violaciones cometidas por todas las partes en el conflicto de Chechenia desde el punto de vista del Derecho Penal Internacional, incluida la jurisprudencia de los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda. Si finalmente se prohíbe, habría que retirarlo de librerías, bibliotecas, etcétera, además de suprimirlo de las páginas web más relevantes.

El pasado 28 de noviembre, el activista recibió el emplazamiento del tribunal para el 6 de diciembre, pero en ella no se especificaba cuál era la parte del libro considerada "extremista". Sin embargo, la cita del fiscal se basa en la ley federal, "en la lucha contra las actividades extremistas", de acuerdo con la ONG.

REPRESIÓN

La comunidad internacional, en concreto, varios Estados miembros de la Unión Europea y Estados Unidos, han expresado públicamente su preocupación ante la posible prohibición de la monografía de Dimitrievski y han presionado al Gobierno ruso para que deje de utilizar su legislación contra el extremismo para reprimir la legítima libertad de expresión, según HRW.

La prohibición viola las obligaciones legales de Rusia, en relación con el respeto y protección de la libertad de expresión tal y como garantiza el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

"Ha habido una represión sin precedentes a la sociedad civil en los últimos seis meses y esto parece haber sido interpretado por las autoridades como una señal para que vayan tras Dimitrievski", ha afirmado Williamson. "En el pasado, él demostró claramente que se sentía intimidado pese a las detenciones y ataques" y por ese motivo "ahora están tratando de silenciarlo mediante la prohibición de su monografía, que Dimitrievski considera la obra de su vida", ha agregado.

Las autoridades locales han perseguido a Dmitrievski durante años con detenciones administrativas, un proceso penal, inspecciones intrusivas, cierres de su oficina y ataques incendiarios.