Actualizado 26/05/2008 17:20

Las huertas de Tenerife podrán albergar plantas fotovoltaicas como complemento económico a la actividad agraria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife han aprobado hoy en el pleno, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, la modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife "para la incorporación en suelo rústico de plantas fotovoltaicas vinculadas y complementarias a la actividad agrícola" que permitirá en las huertas de particulares la ocupación de hasta una hectárea y de cinco para las que son gestionadas por cooperativas.

Con esta medida, lo que se persigue es "poner en valor las zonas agrícolas" en el que podrán instalarse las plantas fotovoltaicas lo que permitirá hacer "un ingreso extra a los agricultores, que ayudará a mantener la actividad primaria" con los ingresos que la producción de energía generará sobre sus tierras, según explicó el consejero insular de Hacienda, Carlos Alonso.

Las conocidas como 'huerta solares' han sido una de las opciones que en muchas partes del país se han abierto como complemento a la producción agraria. En Tenerife, hasta ahora, se había puesto una serie de condiciones que no facilitaban al pequeño agricultor contar con estos 'ingresos extras'. Así el Plan de Ordenación planteaba que sólo determinadas áreas podrían instalar las plantas fotovoltaicas, necesitando para ello una serie de dimensiones que no era sólo la de una pequeña huerta.

Si prospera la iniciativa, las condiciones especiales de las huertas canarias (de pequeña dimensión, aisladas, ubicadas en bancales, y demás) podrán solicitar la instalación de estos paneles que absorben la energía limpia del sol y la guardan en acumuladores que luego se usan para producir electricidad.

¿TARDE?.

La iniciativa, tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, saldrá a exposición pública durante tres meses para que la modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio pueda ser conocida por la ciudadanía y se puedan presentar las alegaciones oportunas. En este sentido, el Gobierno de España ha fijado hasta finales de 2008 el plazo para la compensación económica a este tipo de iniciativas, pagándose hasta 0,45 céntimos de euros por kilowatio acumulado frente a los 0,18 de otro tipo de energías.

Tras esta fecha, la compensación disminuirá y, por eso, en el caso de Tenerife se han adelantado proyectos de mayor peso para su aprobación, de la que en líneas generales no se han podido beneficiar los agricultores, tal y como ahora se reconoce desde el Cabildo de Tenerife.