Actualizado 17/06/2009 15:28

Los impactos del cambio climático tendrán graves efectos sobre Asia, según la ONU

MANILA, 17 Jun. (Reuters/EP) -

Los impactos del cambio climático, como el descenso en la producción de cereales, tendrán efectos graves sobre Asia, y el acuerdo sobre el clima que se negociará este año es crucial para minimizar sus efectos, según declaró hoy el portavoz de la secretaría para Cambio Climático de la ONU, Eric Hall.

Los países desarrollados se encuentran bajo presión para acordar un aumento en la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero hacia el año 2020 y llegar a un acuerdo a finales de este año que sustituya al Protocolo de Kioto. "Los impactos del cambio climático serán graves de manera abrumadora para Asia", señaló Hall durante un foro del Banco Asiático para el Desarrollo en Manila.

"Estos impactos exacerbarán las vulnerabilidades ya existentes y tienen el potencial para devolver a los países en la trampa de la pobreza", añadió. La población de Asia, que crece con mucha rapidez, ya alberga a más de la mitad de la Humanidad, además de una gran porción de los pobres del mundo.

Hall también aseguró que el cambio climático ha comenzado a amenazar con el desarrollo en la región y podría continuar poniendo en riesgo la producción agrícola y la seguridad alimentaria hacia el 2020.

"Las ciudades costeras, incluidas Bangkok, Yakarta, Manila y Shangai serán cada vez más vulnerables al aumento del nivel del mar, así como a las inundaciones y al incremento de tormentas debido a las impredecibles patrones del tiempo", indicó.

Un estudio de esta organización publicado el pasado abril mostraba que las economías del sureste asiático podrían perder cerca de un 6,7 por ciento del producto interior bruto hacia el 2100, más de dos veces la media de pérdida mundial, debido al calentamiento global.

Algunos países dicen que los países desarrollados están usando la crisis financiera mundial como una excusa para reducir sus compromisos en la reducción de las emisiones. "Pero el dinero gastado en comida basura puede reforestar todo el cinturón ecuatorial", afirmó el ministro de Medioambiente de Indonesia, Rachmat Witoelar.

Otros participantes en el foro no pueden permitirse el lujo de dejar de lado las preocupaciones sobre el cambio climático. "Uno puede decir, podemos establecer en primer lugar un orden, conseguir que la crisis financiera esté bajo control y entonces volver sobre otras cuestiones relacionadas con el clima", según un miembro del Banco Mundial (BM), Vinod Thomas.

"Pero este lujo no puede darse más, la principal cuestión a la hora de financiar sería si además de los fondos de los que hablamos, todo el dinero que está yendo a la expansión fiscal tendría efectos saludables sobre la crisis del clima", añadió Thomas.

Los recursos financieros y tecnológicos necesarios para ayudar a los países en desarrollo a adoptar medidas para mitigar los efectos del clima podría alcanzar los 250.000 millones al año, de acuerdo con la ONU. Pero aún no está claro si las naciones acordarán dar fondos a mecanismos que aumentarán y que gestionan estas gigantes sumas anuales.