Inmigración aumenta hasta los 122.000 euros los fondos de la Comunidad Valenciana para retorno voluntario de inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 18:20

VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana firmará en breve un acuerdo con el Ministerio de Trabajo e Inmigración para aumentar hasta los 122.000 euros los fondos destinados a favorecer el retorno voluntario de los inmigrantes, frente a los 96.814 euros que se invirtieron en este fin en 2007, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

El convenio se ratificará por parte del conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y cuenta con la colaboración de entidades como Cruz Roja que impulsa un Programa Retorno a través de la creación de proyectos e cualificación para la reinserción laboral en origen.

Desde 2007, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía desarrolla este programa dirigido a la cooperación con el retorno de inmigrantes, que se lleva a término con la colaboración de Cruz Roja Española de la Comunitat Valenciana y está incluido e los planes de Acción de la Comunitat Valenciana 2007 y 2008.

Además, el departamento dirigido por Blasco apuesta por "crear nuevas oportunidades que faciliten el retorno y para ello el Consell promueve acciones y proyectos de codesarrollo dirigidos a la formación de personas residentes en las áreas de origen de las migraciones".

Para la realización de este programa se firma anualmente un convenio entre la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y Cruz Roja en el marco del convenio entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Generalitat para la acogida y la integración de inmigrantes y el Refuerzo Educativo.

En este sentido, Blasco explicó que "el objetivo principal de este proyecto es facilitar el retorno voluntario al país de origen de los inmigrantes, principalmente aquellos que tienen problemas de integración y exclusión social en nuestro país, que desean realizar el retorno de forma definitiva, respaldándolos en su reasentamiento en su país de origen".

En 2007 se tramitaron por parte de Cruz Roja un total de 160 solicitudes de extranjeros en situación de alta vulnerabilidad residentes en la Comunitat, un 128,5 por ciento más que en 2006. Una "gran parte" de estos trámites se realizó con los fondos de la Generalitat y el Ministerio, y el coste total de la actuación fue de 96.814 euros. A lo largo de este año se prevé que el coste del programa ascienda a 122.009 euros.

MUJERES DE ARGENTINA Y BOLIVIA.

La mitad de las solicitudes tramitadas en 2007 fueron a personas procedentes de Argentina y Bolivia y lo hicieron más mujeres que hombres. Las principales causas alegadas para solicitar el retorno son una enfermedad grave; que la padezca algún familiar en su país de origen; carecer de una fuente de ingresos económicos y carecer de una red social y familiar.

El Programa de Retorno Voluntario se desarrolla en tres fases, de modo que, el proceso comienza con la identificación y selección de los posibles usuarios del proyecto. Para ello se realiza una difusión previa del Proyecto a usuarios de los diferentes programas de inmigrantes en las oficinas provinciales y Asambleas Locales de Cruz Roja, con el fin de informar de los contenidos del Proyecto a una selección de personas que pueden acogerse a él. Finalmente se estudia y se valora las demandas teniendo en cuenta la situación legal, laboral, económica, familiar, sanitaria y el tiempo que ha estado en España.

Durante la segunda fase se gestiona y tramita el retorno. Cada caso se trata de manera individual, con la colaboración y participación de sus protagonistas en todo el proceso para establecer itinerarios individualizados de gestión.

El retorno se prepara con el participante para prevenir, en la medida de lo posible, las repercusiones emocionales y se ofrece apoyo psicológico en los casos necesarios así como una planificación de futuro para su reinstalación en el país de origen. Por eso, previamente se realiza un estudio de la situación del país y de las posibilidades reales de la persona a su vuelta, con el fin de "garantizar unas condiciones óptimas de reinserción a su llegada al mismo", apuntaron.

Por último, se realiza un seguimiento una vez instalada la persona retornada en su país de origen, que se lleva a cabo a través de las nuevas tecnologías y del Servicio Social Internacional (SSI). La gestión de Cruz Roja respecto al retorno se mantiene unos meses, mediante el contacto con las personas que han vuelto para asegurar su óptimo reasentamiento.

De este modo, el conseller subrayó que "la actuación va más allá de la mera gestión de los viajes y la aportación de la necesaria documentación ya que pretende garantizar también un retorno seguro y asistido".

Al respecto, explicó que a lo largo de todo el proceso se "informa sobre la seguridad y la situación social, política y económica de sus países; se asegura la participación de las personas interesadas en los itinerarios individualizados de actuación; se diseñan estrategias económicas para la supervivencia en el país de origen; se ofrece apoyo psicológico y se realiza un seguimiento del caso".

Contenido patrocinado