LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Canario de la Mujer (ICM) de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, ha organizado hoy un minuto de silencio en Las Palmas de Gran Canaria, en protesta del fallecimiento de ayer en Tenerife de una mujer por violencia de género, hecho que lamentó la directora del ICM, Isabel de Luis, durante unas declaraciones posteriores al acto.
De esta manera, Luis lamentó el nuevo episodio de violencia de género en Canarias, aunque indicó que hasta el momento, los datos en las Islas "habían sido esperanzadores", con sólo un caso mortal en 2008. "Pensamos que podríamos eludir el dato atroz de ocho muertas de 2007 en la región, aunque los datos no nos dan la razón y continúa la escalada de violencia".
Manifestó que la violencia de género es el "delito incubierto" más frecuente y que "hay que tener en cuenta" los datos para que la sociedad tome conciencia de que "esto no es un problema recurrente, que aparece cuando existe un episodio, sino que es un problema que hay que erradicar".
Así, 425 mujeres han muerto en españa por este problema desde 2001 al 2007, con una tasa de "feminicios" de 3,6 muertes por cada millón mujeres.
"Esto es un problema que hay que atajar desde la prevención, que pasa por la educación, medidas de disuasión para los agresores y poner a disposición de todas las mujeres los elementos para que confíen en que su situación puede cambiar, que la justicia es eficaz y que no se van a sentir solas porque hay unos poderes públicos que están haciendo todo lo posible por dota al sistema de recursos, personal y recursos económicos para ayudarlas", dijo.
Así, exigió una condena contundente contra este tipo de hechos, ya que "hay que hacer" una lucha sin cuartel contra cualquier brote de violencia que exista en la sociedad, "porque esa es la única manera para que los violentos se sientan apartados y como bestias salvajes, impropio de una sociedad avanzada".
DATOS DE CANARIAS
El servicio de violencia del 112 ha recibido 7.502 llamadas durante el primer semestre de 2008, de las que un 34 por ciento fueron de urgencia, un 29 por ciento de emergencia y el 37 por ciento restante de información.
Por provincias, Las Palmas ocupó el 51,1% de la demanda y Santa Cruz de Tenerife el 49,9%. La media diaria de llamadas a este servicio fue de 35,7.
Así, el ICM manifestó que el teléfono de atención de emergencia es "la primera puerta de entrada de una mujer que está siendo víctima de violencia, es un servicio de atención telefónica, para mujeres víctimas de violencia de género, que hayan sufrido una agresión o estén en situación de riesgo inmediato de sufrirla".