Actualizado 29/10/2009 16:16

Interior ve en "condiciones adecuadas" el CIE de Algeciras, aunque prevé construir otro a "medio-largo plazo"

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior considera que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras (Cádiz) está en "condiciones adecuadas" aunque recalca que existe el proyecto de construir, en el "medio-largo plazo", unas nuevas instalaciones, según consta en una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

En respuesta a una pregunta al diputado del PP José Ignacio Landaluce, a la que tuvo acceso Europa Press, Interior cree que el actual CIE de La Piñera reúne las condiciones necesarias para la finalidad que le corresponde por ley, pero recuerda la existencia del proyecto de sustitución del centro por otro de nueva construcción.

En la misma contestación, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba no determina dónde estarían ubicadas las nuevas instalaciones para albergar a extranjeros ni detalla la inversión que se prevé.

El Gobierno considera que en el CIE de Algeciras, al igual que en el resto de este tipo de centros se cumplen los derechos humanos "en toda su extensión", tanto en el ámbito médico como en el jurídico.

Asimismo, mantiene que se realizan "frecuentes visitas de inspección", tanto del Ministerio del Interior, órgano del que depende, como de otras instituciones, como Jueces y Fiscales, representantes del Congreso y del Senado, del Defensor del Pueblo o el Relator del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los inmigrantes, entre otros.

Por último, sostiene que en los centros de internamiento se realizan "frecuentes obras" de acondicionamiento, mejora y mantenimiento de las instalaciones, con las que se subsana "en el menor tiempo posible cualquier deficiencia o desperfecto detectado".

Las condiciones y dotación del CIE de La Piñera han sido objeto de numerosas críticas por parte de asociaciones y del sindicatos policiales, además de la queja de la Fiscalía de Extranjería que, en su última memoria anual, alertaba de que no reúne unas condiciones mínimas de funcionamiento.