Actualizado 10/06/2009 13:49

Una investigación oficial rechaza abusos por parte de soldados canadienses a prisioneros en Afganistán

OTTAWA, 10 Jun. (Reuters/EP) -

Una investigación oficial sobre las acusaciones de que soldados canadienses habrían abusado de los detenidos afganos aclaró que las tropas de este país no actuaron mal, según informaron ayer martes funcionarios militares.

Canadá comenzó la investigación a principios de 2007 tras acusaciones de que los soldados habrían abusado de tres ciudadanos tras tomarlos prisioneros en abril de 2006 cerca de Kandahar (sur).

"El consejo (de la investigación) compuesto por tres altos miembros de las fuerzas canadienses (CF, por su sigla en inglés) concluyó que los detenidos fueron tratados de manera profesional y humana por miembros de la CF con quienes estuvieron en contacto", indicó el Departamento de Defensa. "Consecuentemente los miembros de CF actuaron de manera irreprochable", agregó a través de un comunicado.

La investigación descubrió que durante el incidente los soldados se vieron forzados a someter a un sospechoso que "tenía varias heridas visibles que no amenazaban su vida", quien fue vendado y examinado médicamente de manera exhaustiva.

Canadá actualmente tiene cerca de 2.700 soldados en una misión de combate en Afganistán que terminará a finales de 2011. Las acusaciones de abuso de prisioneros son un tema delicado en este país, después de que en 1993 miembros del Regimiento Aerotransportado, con base en Somalia como parte de una misión de paz, torturaron y mataron a golpes a un joven de 16 años. El regimiento fue disuelto y varios miembros fueron condenados por crímenes en cortes marciales.