MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC han participado en un estudio que ha conseguido avances en el desarrollo de una vacuna preventiva frente al VIH, un trabajo que ha conseguido resultados positivos en macacos y efectos prometedores en humanos.
En declaraciones a Europa Press, el jefe del grupo de poxvirus y vacunas de este organismo, Mariano Esteban, explicó que el estudio había consistido en la "inserción de vacunas experimentales" de VIH-1 y VPH en vectores de virus de la viruela, que fueron administrados a animales en dosis de cuatro minutos de aerosol que los macacos inhalaron a través de una máscara facial. Estos resultados, apuntó, mostraron respuestas inmunes "de larga duración".
En este sentido, aclaró que la administración de este tipo de vacunas a través de aerosoles facilitaría su "aplicación" en los "países en vías de desarrollo que más sufren la expansión del Sida" y en los que existen pocos medios humanos y materiales para controlar la expansión de la pandemia.
Además, Esteban matizó que los investigadores que han participado en el estudio llevan trabajando en esta materia desde el año 1999, cuando se produjeron los primeros "ensayos preclínicos" en ratones, que tuvieron por objeto demostrar que el modelo Murino producía "una respuesta inmunológica específica" en estos animales.
"Posteriormente se ha llevado a cabo el ensayo clínico en fase 1 y administrando las vacunas por vía aerosol, lo cual es un esfuerzo muy grande que ahora está dando sus frutos", recalcó.
Asimismo, Esteban subrayó la necesidad de que se realicen "más ensayos clínicos" para conseguir la "vacuna definitiva contra el Sida", e hizo hincapié en la "importancia" de que investigadores españoles participen en este proyecto.
"Consideramos que es muy relevante que España también se apunte a este carro de la consecución de una vacuna global, ya que la pandemia sigue causando estragos a nivel mundial", matizó.
Finalmente, Esteban aludió a que desde la aparición de la pandemia del Sida se han producido "22 millones de defunciones" en el mundo, y explicó que actualmente entre 40 y 60 millones de personas están infectadas, un hecho que "no tiene signos de disminuir".