Irak firma un acuerdo con Suecia para facilitar la vuelta al país de los refugiados que solicitan asilo político

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 febrero 2008 11:00

ESTOCOLMO 19 Feb. (Reuters/EP) -

Suecia, que ha acogido más refugiados iraquíes que cualquier otro país de la Unión Europea, afirmó hoy que ha suscrito un acuerdo con Irak que permite que algunas de las personas que solicitan asilo político puedan volver a su país de origen.

El convenio fue firmado en Bagdad por el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, y el enviado de Suecia a Irak, según informó el Ministerio de Justicia sueco en un comunicado.

El acuerdo permite que Suecia envíe de vuelta a los que solicitan asilo político, no obstante, en el pasado Suecia rechazó las peticiones de aquellos que podían demostrar que estaban en peligro si no volvían a Irak.

La portavoz del Ministerio de Inmigración sueco, Kristina Lindahl, afirmó que actualmente había cerca de 400 iraquíes cuya petición de asilo fue rechazada.

"Previamente, Irak se mostró poco dispuesto a aceptar el regreso a no ser que fueran voluntarios". "Ha habido pocos casos de vueltas voluntarias", añadió Lindhal, aunque no dio una cifra exacta.

"La repatriación debería de ser primordialmente voluntaria, pero se puede llevar a cabo por la fuerza", aseguró la portavoz del Ministerio. Además, el acuerdo no afectaría a aquellos cuyas solicitudes han sido aprobadas", añadió Lindhal.

Cerca de 18.000 iraquíes llegaron el año pasado a Suecia para pedir asilo político, cifra que supone más de la mitad del total que llegaron a los países de la Unión Europea (UE) en 2007 y el doble del número que llegó a Suecia en 2006.

Contenido patrocinado