Actualizado 07/07/2008 15:32

Irán no abandonará su programa nuclear y considera "ilegítimo" que otros países lo exijan

TEHERÁN, 7 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en que su país no abandonará el programa de enriquecimiento de uranio y consideró algo "ilegítimo" que otros países se lo exijan.

"Ofrecen mantener conversaciones, pero al mismo tiempo nos amenazan y dicen que debemos aceptar su ilegítima demanda para que abandonemos nuestro derecho" al programa nuclear, explicó Ahmadineyad a los medios de comunicación en la sexta Cumbre de los ocho estados islámicos en desarrollo (D-8) en Kuala Lumpur (Malasia).

El pasado viernes, Irán entregó al Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, su respuesta al paquete de incentivos ofrecido por el Grupo 5+1 --formado por China, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Rusia y Alemania-- a cambio de suspender el enriquecimiento de uranio.

Por otro lado, Ahmadineyad afirmó que ningún país "se atrevería" a atacar Irán por sus aspiraciones nucleares, en referencia a las advertencias de Estados Unidos e Israel acerca de que todas las opciones están sobre la mesa. "Dejen sólos a América e Israel, incluso si cientos de países se unen, no se atreverían a atacar Irán. Son completamente conscientes de ello", añadió.