Actualizado 01/07/2008 16:32

Irán revisa la sentencia de un menor condenado a muerte una semana después de la denuncia realizada por la UE

TEHERÁN, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraníes están revisando la sentencia de Saleh Taseb, un iraní condenado a muerte por cometer un asesinato cuando era menor de edad, según informó hoy el portavoz del estamento judicial de Irán, Alireza Jamshidi. La decisión se produce después de que la UE instase al Gobierno de Irán a detener inmediatamente su ejecución y la del resto de menores bajo los que recae en estos momentos la pena capital.

"El caso de Taseb se encuentra en fase de apelación, por lo que el veredicto está siendo revisado", señaló Jamshidi. Además, el portavoz judicial aseguró que la República Islámica nunca ejecuta a adolescentes menores de 18 años y que busca la resolución de cualquier delito a través de la compensación a la familia de las personas asesinadas, tal como recoge la Ley islámica. Por otra parte, Jamshidi recordó que es competencia del Parlamento iraní la revisión de cualquier ley relacionada con la ejecución de menores.

"Como he dicho antes, la 'qisas' --represalias establecidas por el Islam para resolver de forma justa los delitos de sangre-- es un decreto religioso y nunca ejecutamos a menores de 18 años", aseguró Jamshidi. "Solemos tratar de resolver estos casos a través de la reconciliación y del pago de la 'diya' --el pago para los delitos de sangre-- para evitar la ejecución de la sentencia", añadió.

Otro funcionario del estamento judicial iraní informó a Reuters más tarde de que el caso de Taseb había sido trasladado a un tribunal superior para que la sentencia fuese revisada por orden del director de la magistratura, Mahmud Hashemi Shahroudi.

La Unión Europea emplazó a las autoridades iraníes el pasado 27 de junio a paralizar "inmediatamente" la ejecución de Selah Taseb, condenado a muerte por un crimen que cometió siendo menor de edad, así como la del resto de adolescentes pendientes de ejecución, incluidos Saeed Jazee, Mohammad Fadaei, Behnoud Shojaee, Behnam Zare y Abu Moslem Sohrabi. Un funcionario de la UE aseguró entonces que Taseb nació en 1992, por lo que tan sólo tiene 16 años.

Diversas organizaciones que defienden los Derechos Humanos en todo el mundo habían criticado con anterioridad a Irán por condenar a muerte a jóvenes por crímenes que cometieron cuando eran menores y ejecutarlos una vez que cumplen los 18 años. Según Amnistía Internacional, Irán fue el país que más sentencias a muerte ejecutó el año pasado, sólo por detrás de China, un total de 317 personas.

Asesinato, adulterio, violación, robo armado, apostasía y tráfico de drogas son delitos susceptibles de la pena capital en Irán desde 1979. Las autoridades de Teherán rechazan las acusaciones que recaen debido a la violación de Derechos Humanos de que son objeto y aseguran que los países occidentales actúan con doble rasero y de forma hipócrita.