MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó hoy "el entusiasta respaldo" que "por orden del Gobierno" han dado la práctica totalidad de eurodiputados del PSOE a la directiva de retorno que recorta "drásticamente derechos a los inmigrantes en toda la UE". A su juicio, el apoyo del Ejecutivo a este texto "desacredita y pone en cuarentena la política de inmigración que pueda seguir el ministro Corbacho en nuestro país para el resto de legislatura".
"El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha dado la vuelta a la tortilla. Ha pasado de ver la inmigración como un fenómeno social al que hacer frente con medidas de integración a un mero problema económico y de seguridad", denunció Llamazares, incidiendo en que con su voto a favor de la directiva el PSOE ha "dado la espalda y ha roto" con la posición de la mayoría de los socialistas europeos que rechazan estas medidas.
En este sentido, arremetió contra los dirigentes socialistas por haber pasado de "de alabar la contribución de la inmigración a nuestro crecimiento económico de los últimos años a ponerles a los pies de los caballos y responsabilizarles directamente de la crisis".
En opinión del líder de IU, la votación de ayer en la Eurocámara ha puesto de manifiesto que a PSOE y a PP "sólo les separan ya diferencias estéticas en materia de inmigración". De hecho, llegó a afirmar que el 'contrato de integración' propuesto por los 'populares' resulta un juego de niños frente a la directiva europea aprobada al alimón por los socialistas y la derecha española".
Además, recalcó que el texto que los socialistas apoyaron ayer en "es absolutamente contradictorio" con el respaldo que dieron la semana pasada en el Congreso a la propuesta de IU para firmar la Convención de la ONU en materia de migraciones.
POPULISMO DESVENGONZADO.
"Denunciamos esta hipocresía política del PSOE y adelantamos que IU se apondrá drásticamente a la plasmación en la práctica de este ataque a los derechos sociales y jurídicos de los inmigrantes", remachó, recordando que ahora el Gobierno tendrá que reforma la Ley de Extranjería para incluir las medidas aprobadas en Bruselas.
A juicio de Llamazares, "cada vez está más claro el papel que Rodríguez Zapatero quiere que juegue el ministro Corbacho" al frente de Trabajo e Inmigración.
En este contexto, criticó el "populismo desvergonzado" que practica el Ejecutivo en materia de inmigración un asunto que, en su opinión, pretende utilizar como "cortina de humo" para "ocultar el imparable crecimiento del paro y un incumplimiento más de una de las falsas promesas electorales del líder socialista", quien, según recuerda, prometió que en esta legislatura España conseguiría el pleno empleo".