BEIJING 7 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Alit) -
Varias decenas de atletas presentes en Beijing 2008 se han sumado a la iniciativa "Sports for Peace", con la que pretenden pedir al Gobierno chino que busque una solución pacífica al problema con Tíbet y garantice la libertad religiosa y de expresión.
Los más de 40 atletas forman parte del total de 127 deportistas que han dirigido una carta abierta el presidente chino, Hu Jintao, que puede consultarse en la web www.sportsforpeace.de.
Bajo el lema de "el objetivo del Olimpismo es situar al hombre al servicio del desarrollo armonioso del hombre, con vistas a impulsar una sociedad pacífica comprometida con el respeto a la dignidad humana", extraído de la Carta Olímpica, los deportistas solicitan a Hu "libertad de expresión, libertad religiosa y libertad de opinión en su país, Tíbet incluido".
También demandan que los defensores de los derechos humanos en China no sigan siendo acosados o encarcelados y el fin de la pena de muerte.
"China es el centro de la atención mundial. Su decisión sobre estos temas determinará el éxito de los Juegos Olímpicos y la imagen que el mundo tendrá de China en el futuro", advierten.
Entre los firmantes se incluyen el corredor estadounidense de 400 metros DeeDee Trotter, el saltador de altura croata Blanka Vlasic e incluso el plusmarquista mundial de los 110 vallas, Dayron Robles, en un gesto llamativo teniendo en cuenta que Robles es cubano.
La carta abierta se ha hecho pública justo después de que cuatro activistas a favor de la independencia de Tíbet se encaramaran ayer a unos postes cercanos al Estadio del Nido y desplegaran unas pancartas en las que podía leerse "Un mundo, un sueño. Libertad para Tíbet".
Los activistas, dos estadounidenses y dos británicos, fueron detenidos por la policía poco después y serán expulsados del país entre hoy y mañana, según ha informado hoy la agencia oficial Xinhua.