Actualizado 18/06/2008 16:27

Junta andaluza asegura que la gestión del New Flame ha sido "impecable" e insiste en que no se compare con el Prestige

La consejera informó de que, aunque se ha reducido el dispositivo de seguridad en la zona, se continúan realizando análisis periódicos


SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró hoy que la gestión de la crisis del buque New Flame ha sido "impecable" y se ha actuado desde el "primer minuto", a la vez que insistió en que no se compare la casuística de este suceso con la del Prestige.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Castillo desglosó las gestiones de vigilancia y control llevadas a cabo tanto por la administración autonómica como estatal, afirmando que los mecanismos de coordinación administrativa se activaron "desde el minuto uno" después del choque del buque con el petrolero Tom Gertrud el pasado 12 de agosto de 2007, lo que permitió afrontar en "plazo breve de tiempo" la llegada de residuos y minimizar el "impacto" medioambiental del suceso, que "podría haber sido mucho mayor".

Así, indicó que el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos convocó en Algeciras (Cádiz) una rueda de prensa para informar de los pormenores del incidente en plena campaña electoral y que, por otro lado, el personal de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento actuó "desde el principio" e "incluso se subió a bordo del New Flame momentos después del siniestro".

También reiteró Castillo que el Gobierno de España ha ofrecido "todos los medios de ayuda" a su disposición a la administración gibraltareña, las cuales "han sido sucesivamente ignoradas" por la misma.

Respecto a la situación actual, Castillo señaló que una vez disipada la preocupación de que el Parque Natural pudiera resultar afectado, se ha "reducido" el dispositivo específico de seguridad, pero se mantiene la vigilancia por parte de los agentes medioambientales y se continúan tomando muestras periódicas de las aguas que se llevan al laboratorio de Palmones.

No obstante, apuntó que Andalucía es una región de amplio litoral y "denso" tráfico marítimo, por lo que hay que estar preparados para cualquier "contingencia" que pueda devenir en contaminación y afectar al litoral. En este sentido, aseguró que, en el caso del New Flame, la Administración ha demostrado que "está preparada" para gestionar este tipo de sucesos y que el Plan de Emergencia de Andalucía vigente, ahora "reforzado" con el Plan Territorial de Emergencias contra el Riesgo de Contaminación del Litoral Andaluz aprobado recientemente, ha sido "eficaz".

PRESTIGE.

Asimismo, la consejera insistió en que "no se realicen comparaciones odiosas" entre el incidente del New Flame y el del Prestige, ya que "ni el New Flame es el Prestige ni la reacción de la Xunta de Galicia o del Gobierno de la nación gobernado por el PP por aquel entonces fue la misma que la desplegada por la Junta de Andalucía", la cual tildó de "impecable" en cuanto a "capacidad y rapidez de actuación".

"En Andalucía si que estábamos preparados. Se impidieron inmediatamente las actividades pesqueras y de marisqueo y actuamos con la ayuda de más voluntarios de los que podríamos haber soñado para las labores de limpieza", incidió.

Al hilo, señaló que mientras en PP gobernó el Estado Español se produjeron de 30 a 40 vertidos anuales en la bahía de Algeciras, que ahora se ha "reducido" gracias a la "mayor" dotación de recursos y capital humano. También en este orden de cosas, puntualizó que mientras el Prestige vertió 60.000 toneladas de fuel pesado que afectaron a 1.000 kilómetros de costa, la extensión de costa dañada por el New Flame es de un kilómetro.

PLAN EMERGENCIAS LITORAL.

Por otro lado, la titular del ramo abundó en el nuevo Plan Territorial de Emergencias contra el Riesgo de Contaminación del Litoral Andaluz, a pesar, matizó de que este tema "no estaba incluido en el orden del día". Respecto al mismo, que se presentó ayer en la Cámara por parte de la Consejería de Gobernación, Castillo explicó que, bajo la coordinación de ésta misma Consejería, está dotado con una estructura organizativa que establece un procedimiento de actuación ante situaciones de emergencias en el litoral.

En este procedimiento de actuación, se contemplan el análisis y la cuantificación del riesgo gracias a un sistema de cartografía temática gracias a la cual se pueden hacer previsiones de los recursos que se necesitarían la intervención de una zona determinada del litoral andaluz.

Asimismo, precisó que estas actuaciones se engloban dentro del Plan Territorial de Emergencia que se aplicó en la gestión de la crisis del New Flame, aunque "mejorado en su mecánica", por lo que de haber estado vigente el nuevo plan cuando sucedió el incidente, la actuación de la Consejería "no hubiera cambiado en nada".

"MINIMIZACIÓN DE RIESGOS".

Durante su intervención parlamentaria, la popular Carolina González Vigo consideró que la actuación de la Consejería de Medio Ambiente ante el incidente del New Flame ha sido "cualquier cosa menos impecable", ya que, "desde el principio, minimizó la dimensión del accidente y sus consecuencias".

"La Junta siempre rechazó cualquier alusión al peligro medioambiental o que pudieran llegar vertidos del New Flame a la costa andaluza", criticó. Por ello, lamentó la "autocomplacencia" de la Junta al valorar la gestión de esta crisis y afirmó que la Junta hizo ante el incidente una "dejación de funciones sin precedentes".

Igualmente, criticó la "inactividad y pasividad" de la Administración autonómica ante la actuación del Gobierno español, "muy diferente" a la actitud de "confrontación y persecución" que hubiera adoptado si el partido político gobernante a nivel estatal hubiera sido el PP. A este respecto, también comentó que el Gobierno español, en este caso, "no ha garantizado debidamente la defensa de los intereses españoles ante Gibraltar y Reino Unido".

Por otro lado, resaltó el "desconocimiento" existente acerca del nuevo Plan Territorial de Emergencia contra el Riesgo de Contaminación del Litoral Andaluz y señaló que "por lo que ha visto", es "el mismo que se presentó en 2003 y se anunció en 2007 y que, además, es inútil para actuar ante casos como el del New Flame o el de una amenaza por parte de un submarino nuclear".