Actualizado 24/10/2008 16:14

La Junta de CyL invierte 372.000 euros en la adecuación el centro de discapacitados de La Encarnación de Segovia

SEGOVIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, inauguró hoy en Segovia el recién reformado Centro de Personas con Discapacidad Nuestra Señora de la Encarnación, unas instalaciones cuya titularidad y gestión corresponden a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, y en el que la Junta ha invertido más de 372.000 euros.

El centro ofrece 22 plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual grave y 30 plazas de centro de día.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha financiado la reforma del edificio y su equipamiento con 372.591 euros, el 70 por ciento del presupuesto total, de 532.273 euros. El proyecto de reforma se ha llevado a cabo para adaptar las instalaciones a la normativa vigente de la Junta de Castilla y León.

César Antón señaló que este proyecto es "un ejemplo de cómo la Junta de Castilla y León entiende la colaboración con todas las entidades que tienen como objetivo la atención a las personas y colectivos menos favorecidos, y no sólo con las instituciones públicas, también las entidades privadas".

El consejero hizo hincapié en el trabajo desarrollado, desde hace más de 40 años, por los Hermanos de la Cruz Blanca, "una labor experta, en el que el trabajo de los religiosos se compagina con la labor de los profesionales y los voluntarios que dejan su tiempo y esfuerzo a favor de los más débiles".

INSTALACIONES Y PERSONAL

El Centro de Personas con Discapacidad Nuestra Señora de la Encarnación se encuentra en un edificio cedido por el Obispado de Segovia, en el centro de la capital; el centro se distribuye en una planta baja y dos plantas más, en las que se encuentran las habitaciones, tres salas para el desarrollo de talleres y salón de televisión. Los usuarios son atendidos por un director técnico, cuidadores y personal de cocinas, servicios y limpiezas, además de los frailes franciscanos.

Los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca son una entidad privada sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover e integrar a las personas con discapacidad intelectual grave a través de programas de integración y autonomía personal, servicios educativos y mantenimiento de plazas en centros residenciales.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha subvencionado el mantenimiento de plazas gestionadas por la entidad los años 2007 y 2008 con 233.882 euros.

El acto de inauguración de las nuevas instalaciones contó con la presencia, además del consejero de Familia, del alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes; el obispo de Segovia, Ángel Rubio; y el superior general de la orden franciscana de Cruz Blanca, Miguel Alberto López Nacarino, así como familiares de los residentes y voluntarios que colaboran con el centro.