Junta extremeño indica que el Ayuntamiento de Plasencia es "soberano" en su "ámbito local" en materia de maltratadores

Instituto de la Mujer apoya que se "arrincone" a los que maltratan, aunque aboga por un "complejo entramado de medidas" más amplio

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 12:58

MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Mujer de Extremadura, organismo adscrito a la Consejería de Igualdad de la Junta, indicó hoy, a través de su directora, María José Pulido, que el Ayuntamiento de Plasencia es "soberano" en su "ámbito local" para plantearse la publicación en su web de las sentencias en firme sobre maltratadores.

En declaraciones a Europa Press, Pulido explicó que apoya la "idea" del consistorio placentino en lo que implica de "arrinconar" a los maltratadores, si bien aclaró que se trata de una decisión de "ámbito local" que, en su caso, corresponde como tal a dicho ayuntamiento. Al mismo tiempo, matizó que en el caso de la violencia de género el organismo que dirige es partidario de "un complejo entramado de medidas" más amplio, entre las que son prioritarias las de protección de las víctimas.

Así, preguntada sobre su valoración acerca de la iniciativa de dicha administración municipal, Pulido precisó: "la respuesta no puede ser un sí o un no; hay que ver que se trata de un tema complejo, es una decisión de ámbito local que la ha tomado el Consejo Local de la Mujer de Plasencia y el Ayuntamiento de Plasencia, y el Instituto de la Mujer y la Junta de Extremadura la respetan porque el ayuntamiento es soberano en este tipo de decisiones".

A continuación, precisó que el instituto está con el Ayuntamiento de Plasencia "en cuanto a la valoración que se hace de la necesidad de condena de los maltratadores".

"Desde luego queremos que sean acorralados y que se evidencie lo deleznable de su comportamiento", explicó Pulido, quien consideró que es bueno que lo sepan "sobre todo sus vecinos y compañeros de trabajo, con quienes se toman las cañas" para que de esta forma "no minimicen la conducta que tienen con sus mujeres, sino que los rechacen".

MÁS COLABORACIÓN CIUDADANA.

Dicho esto, la directora del Instituto de la Mujer precisó que su organismo prefiere abordar la violencia de género mediante "medidas de calado", enfocadas sobre todo a la "sensibilización" para demandar "colaboración ciudadana", en particular "en momentos como la denuncia", así como a la "protección de las víctimas, para que se sientan protegidas y no culpabilizadas".

"A lo que en realidad estamos apelando es que cada hombre y cada mujer tomen conciencia y apuesten por comprometerse y por condenar", sentenció.

Así, señala que con tal motivo se creó en 1999, con carácter pionero en España, la Comisión Permanente para la Erradicación de la Violencia de Maltrato a las Mujeres, promovida por la Junta y en la que participan Delegación del Gobierno en Extremadura, colegios de abogados, poder judicial, fiscalía y forenses.

Explicó que, por ejemplo, una decisión como la que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Plasencia, en el caso de plantearse a nivel regional, debería pasar por dicha comisión para "ser valorada y apoyada o no apoyada". Dicha comisión está presidida por la consejera de Igualdad de la Junta, Pilar Lucio.

Como medida de ámbito regional, María José Pulido agregó que sí es partidaria de que las entidades públicas implicadas en la erradicación de la violencia de género, como los servicios sociales o de atención psicológica que atienden a las víctimas, sí puedan disponer de información, con "nombres y apellidos" sobre los maltratadores, a fin de "garantizar la seguridad" de las mujeres.

De igual forma, se mostró a favor de que, como se hace en Castilla-La Mancha, se presente un informe anual con todas las sentencias en el parlamento autonómico, documento que luego se pone a disposición de los organismos públicos interesados.

Contenido patrocinado