Actualizado 13/12/2010 17:17

Libia dice que si la UE no le ayuda a financiar su lucha contra la inmigración ilegal, ésta se verá afectada


TRÍPOLI, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Libia ha advertido este lunes de que si la Unión Europea no le ayuda a financiar con más dinero su lucha contra la inmigración ilegal procedente de África, no dispondrá de recursos suficientes para hacerlo eficazmente.

Las autoridades libias interceptan cada año a miles de personas del África Subsahariana que pasan por su territorio de camino a Europa, pero dice que no es justo que tenga que asumir la responsabilidad de defender las fronteras de la UE.

Durante una visita a Italia el pasado mes de agosto, el dirigente libio, Muamar Gadafi, reclamó que la UE pagase a Libia 5.000 millones de euros al año para ayudarla a luchar contra la inmigración ilegal.

El ministro libio de Seguridad Pública, Abdalfatah Yunes Elabedi, ha afirmado este lunes ante los periodistas durante una reunión de ministros del Interior de países del norte de África y el sur de Europa que "si no hay dinero, no habrá seguridad, no habrá guardias" en las fronteras.

"Pensábamos que la situación no iba a llegar a este punto porque sería un desastre para los europeos", ha indicado durante el encuentro, que se celebra en Trípoli. "O hacen lo que tienen que hacer, en cuyo caso les estaremos agradecidos, o tendrán que asumir la responsabilidad de su decisión", ha añadido.

Elabedi ha dicho que, en respuesta a la postura de la UE, Libia ya ha suspendido algunos proyectos de desarrollo en el África Subsahariana cuyo objetivo era disuadir a la gente de que se marchase de su casa e intentase emigrar a Europa.