Actualizado 17/07/2009 19:38

Llegan a Andalucía unos 740 niños bielorrusos después del levantamiento de las restricciones al programa de acogida

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 740 niños bielorrusos llegaron hoy a Andalucía para ser acogidos por otras tantas familias en sus hogares dentro del programa anual de acogida para el saneamiento de los menores en nuestro país, después de que el Gobierno del país haya levantado las restricciones impuestas en el proceso de selección de los mismos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Confederación San Cirilo, que organiza el programa de acogida temporal de los menores afectados por la catástrofe nuclear de Chernobil, los niños, que han llegado a la comunidad con casi un mes de retraso ,se quedarán en hasta el próximo 19 de agosto, aunque es probable que se amplíe su estancia en la región.

Asimismo, apuntaron que hoy mismo el cónsul español Jesús Atienza ha viajado a Minsk, la capital bielorrusa, para firmar un acuerdo con el Gobierno del país por el que se levanten las restricciones que el presidente bielorruso, Alexander Lushenko, ha impuesto a este programa de acogida.

De este modo, gracias a este convenio --que ya han firmado Irlanda e Italia, Francia, Alemania y Bélgica--, se levantarán las restricciones estipuladas por el Decreto 555 que limitan la acogida en países extranjeros a mayores de 14 años de edad, impidiendo, además, que los niños repitan más de tres años seguidos en su visita al mismo país.

Tal y como explicaron, aproximadamente un 70 por ciento de los niños bielorrusos que vienen a España dentro de este programa de acogida --que nació en 2001-- son mayores de 14 años, por lo que esta restricción "compromete las subvenciones que recibe esta iniciativa por parte de numerosas entidades y, con ellas, la continuidad del programa".

Por ello y como medida de presión, la Confederación remitió un escrito al Gobierno de Bielorrusia en el que se le solicitaba que retiraran estos criterios a riesgo de que "no favorecieran la acogida de ninguno".