TOLEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha se ha convertido en estos últimos años en referencia nacional, en lo que se refiere al desarrollo del deporte destinado a las personas con discapacidad intelectual, siendo también la región que más apoya institucionalmente esta actividad, lo que, para el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, "demuestra que fuésemos los primeros en crear las primeras becas para deportistas paralímpicos o que el primer club paralímpico de España naciese en la región".
Según señaló la Junta en un comunicado, Mañas valora el impulso positivo que se ha dado en los últimos cinco años a esta actividad en el mundo de la discapacidad, y agradece por ello la labor que la Federación de Deportes para personas con discapacidad intelectual (FECAM) realiza".
De este modo, el consejero destacó el aumento de un 34 por ciento del número de licencias deportivas en estos cinco años, pasando de 630 en 2002 a las más de 840 registradas en 2007. De la misma manera, "el número de participantes en los distintos campeonatos se ha incrementado de manera sustancial, si tenemos en cuenta que en el año 2002 había 900 personas, mientras que el pasado año se contabilizaron 1.945", apuntó.
Los campeonatos regionales que convoca FECAM también han ido creciendo en número de participantes, como lo demuestra que el pasado año más de 384 personas interviniesen activamente en el Encuentro Multideportivo de Toledo, que 411 tomasen parte en el Campeonato de Clubes de Albacete o 332 compitiesen en los campeonatos de Fútbol Sala y Gimnasia Rítmica, entre otros.
Igualmente, el número de escuelas deportivas para personas con discapacidad ha registrado un importante aumento en los últimos años, pasando de 20 a las 42 existentes en el año 2007, destacando de una manera importante las especializadas en fútbol sala, natación y atletismo.
Este crecimiento ha sido posible, en parte, gracias al apoyo que ha prestado el Gobierno de Castilla-La Mancha ha prestado a la actividad deportiva para personas con discapacidad intelectual. De hecho, de los 12.700 euros con que se financiaron las escuelas y federaciones deportivas en 2002 se ha pasado a los 185.000 euros con los que contó FECAM durante el pasado ejercicio.
Este apoyo, según Mañas, "nos ha permitido pasar de la ilusión por la novedad, a la consolidación de una actividad que está permitiendo a muchas personas con discapacidad mejorar su socialización y beneficiarse en todos los sentidos del ejercicio físico", concluyó.