MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid clausurará mañana las 'II Jornadas de Iniciación a la Universidad' con una lucha entre los robots que los alumnos participantes han realizado en el Taller de Robótica impartido durante las jornadas.
En 'El Mogollón', como se llama la batalla, competirán los robots resultado de cinco días en los que 79 estudiantes de primero de bachillerato científico-técnico de la Comunidad de Madrid han llevado a la práctica conocimientos de algoritmos, sensores, programación y montaje electrónico. Además, los jóvenes han aprendido a 'tunear' sus creaciones para diferenciarlas entre la marea de brazos y ruedas que se darán cita en el salón de actos de la Escuela.
Según explicó a Europa Press la vicedecana de estudiantes de la Escuela, Susana Holgado, los 79 robots, uno por cada alumno, deberán buscar la salida en un circuito cerrado "en forma de pera" guiándose por unas líneas negras pegadas en el suelo. Chocarán unos con otros pero, gracias a la programación, tendrán capacidad "para retroceder" y buscar una nueva ruta. Asimismo, para que no haya desventajas entre los participantes, se sortearán las posiciones de salida al principio de la lucha.
La organización de las jornadas se repetirá el año que viene, en vista del "éxito" de la presente edición y de la anterior, en la que participaron 80 alumnos. En cualquier caso, en estas actividades se hace una criba por expediente académico, ya que, según explicó Holgado, "las plazas son limitadas para que se pueda atender adecuadamente a todos los participantes". Los alumnos escogidos disfrutan de una beca que cubre los 440 euros que cuesta el Taller de Robótica.
Con el fin de fomentar la vocación científico-técnica en la sociedad, los participantes, además, han visitado en estos días los diferentes centros y facultades del campus, los laboratorios de investigación y los trabajos que allí se realizan. "Tras asistir, muchos se han planteado estudiar Informática y Telecomunicaciones", concluyó Holgado.