Actualizado 29/04/2008 16:32

Una madre que tardó seis años en recuperar la custodia de sus hijas reclama tres millones al Gobierno

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Carmen Espejo, una madre a quien le fue retirada la custodia de sus dos hijas en el año 2000 y que no pudo recuperarla hasta 2006 "por errores injustificados", ha reclamado tres millones de euros al Ministerio de Justicia por el funcionamiento "anormal" de la Administración de Justicia.

Según explicó a Europa Press el abogado de la madre, Enrique Carrasquilla, la reclamación ha sido presentada porque el tiempo que su cliente estuvo sin sus hijas --seis años-- es "irrazonable e irracional", un período que convierte la vida de las dos menores "en todo un proceso judicial".

El letrado indicó que los servicios jurídicos del Estado "tienen que hacer ahora un informe formal sobre el recurso para luego analizarlo y decidir sobre él". "En caso de que lo desestimen recurriremos ante la Audiencia Nacional", prosiguió.

Tal y como publica hoy el diario El Mundo, la reclamación tiene en cuenta los "prolongadísimos retrasos injustificados que sufrió el pleito desde que en 2000 la Junta separó a la madre de sus dos hijas alegando que la pequeña sufría malnutrición, deshidratación y signos de maltrato".

Dicho rotativo prosigue que, varios años después, la Audiencia Provincial de Sevilla comprobó en 2005 que tal situación no era real, sino que la pequeña "tenía una enfermedad genética, el síndrome de Cornelia de Lange, cuyos síntomas incluyen autolesiones y trastornos alimenticios.

LA CUSTODIA PARA LA MADRE.

El auto de la Sección Sexta de la Audiencia, al que tuvo acceso Europa Press, que devolvió la custodia a Carmen Espejo respondía a un recurso de apelación interpuesto por la madre biológica después de que el Juzgado de Familia número 17 no ejecutara un auto anterior de la Audiencia, de fecha 19 de enero de 2005, en el que ordenaba la restitución de las niñas.

Diez meses después, tras denunciar su caso en los medios de comunicación, la pequeña de las niñas --que se encontraba en un centro de menores-- le fue devuelta a su madre. En el caso de la mayor, la Audiencia ordenó en abril de 2006 que ésta, en preadopción, le fuera entregada a la madre de "forma provisional y cautelar" hasta que se resolviera el recurso presentado por la misma.

De este modo, y casi un año después, el auto, contra el que no cabía recurso ordinario, consideró que "existen ya varios informes que ponen de manifiesto que la reincorporación y reintegro de la guarda y custodia ha constituido un éxito", añadiendo que la convivencia de la familia integrada por la madre y las dos hermanas presenta unos perfiles de absoluta normalidad".

Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) admitió a trámite el recurso de la trabajadora de Lipasam Carmen Espejo en el que reclamaba una indemnización de 1.844.592,50 euros a la Junta de Andalucía por los daños morales causados a la madre y a la abuela por la retira irregular de las niñas.

Enrique Carrasquilla manifestó que este recurso, que se encuentra en la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA --con sede en Sevilla--, "puede durar años en resolverse dado el volumen de trabajo que nos consta que tiene esta sala".

La reclamación de la indemnización por los daños morales causados por la retira de las dos menores fue interpuesto por la madre ante el TSJA "por silencio administrativo", después de que reclamarán por vía administrativa sin que la Junta diera respuesta en el plazo estipulado legalmente.

En este sentido el letrado recordó que "no sólo no se la ha pedido disculpas por parte de la Junta por el error cometido, sino que además suma al largo sufrimiento de esta mujer un nuevo proceso", a lo que añadió que "la indemnización debe ser abonada cuanto antes porque sino pierde su sentido".

Para Carrasquilla "no hay dinero que pueda pagar el sufrimiento de haber perdido a sus hijas durante siete años, pero al menos sirve para poder dar una mejor calidad de vida a las niñas y mejorar su nivel de vida, además de proporcionarle una cierta garantía de futuro".