Manuel Medina (PSOE) asegura que la 'Directiva de Retorno' de la UE no afectará a la legislación española de inmigración

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 18:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado canario del PSOE, Manuel Medina, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que la 'Directiva de Retorno' que aprobará mañana la Unión Europea "no afectará a la legislación española en inmigración" y que "no existen razones para criticarla".

Este documento establece medidas como la regla común de que los inmigrantes podrán ser retenidos en centros de internamiento para extranjeros por un período máximo de seis meses, ampliable a 18, mientras se tramita la repatriación. "No va a cambiar nada, sólo se da la posibilidad a los gobiernos", ya que hay "países donde hay periodos más largos y se ha limitado a 18 meses por lo que no obliga a los que tienen plazos más cortos a extenderlos".

"Fija un límite máximo y no impone", insistió Medina que apostó por la Directiva ya que "armonizará" la legislación de los 27 y ratifica que la inmigración "pasa a ser un tema de preocupación de la UE".

En esta línea, el eurodiputado recalcó que la situación de los menores inmigrantes seguirá "igual que hasta ahora". Medina planteó además que hay que "acogerlos y meterlos en centros para protegerlos". "Lo que nos interesa es que Europa tenga una legislación algo parecida a la nuestra, sobre todo en protección de menores. No se les puede dejar en calle", expuso.

CRÍTICAS.

Medina añadió que "no tienen sentido las críticas, ya que permitirá la postura común de la UE para impedir que un señor vaya a un país y luego a otro donde haya otra legislación distinta". También expuso que se trata de "concienciar" al resto de estados dónde la política inmigratoria "era muy deficiente".

De igual forma, Medina indicó que a partir de ahora "España no se encontrará sola" y sobre las cifras que apuntan a que serán expulsados 8 millones de inmigrantes de la UE, Medina aseguró que "son exageraciones". "Los gobiernos tienen la posibilidad de expulsar o no, lo que ocurre es que se establecen procedimientos cuando no hay una situación definida".

Además, criticó que en esta materia "se habla demasiado". Así, recordó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "a la hora de la verdad ha expulsado menos gente que España, pero lo ha hecho sin decirlo a base de acuerdos con los países de origen". "Se les atiende y se les devuelve y no es algo brutal, sino de forma organizada".

Por último, recordó que iniciativas como la de la Generalitat valenciana sobre un contrato de integración "no sirven de nada".

Contenido patrocinado