MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación de Fiscales, Jorge Cabré, tachó hoy de "desproporcionada" la reacción del PSOE a la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de ratificar la sanción al juez Rafel Tirado, al tiempo que consideró innecesaria la comparecencia en el Congreso de su presidente, Carlos Dívar, sobre este asunto.
En declaraciones a Europa Press, Cabré reconoció que le "sorprendieron" las declaraciones del responsable de Libertades del PSOE, Álvaro Cuesta, en las que acusó al CGPJ de dar una "imagen penosa de debilidad y corporativismo" al confirmar la multa de 1.500 euros al juez Tirado por el retraso en la ejecución de una condena por abusos contra el presunto asesino de Mari Luz Cortés.
De esta forma, se preguntó qué ha ocurrido para que en septiembre, cuando PP y PSOE pactaron la composición del Consejo, los nuevos vocales fueran "maravillosos" y ahora no. Así, admitió que se critique una decisión sobre un "asunto controvertido" como el de la niña Mari Luz, pero no aceptó que se ponga en "tela de juicio" la capacidad técnica de los vocales.
En este punto, recordó que en la reunión del pasado martes del Consejo para determinar la multa al juez Tirado hubo "cierta división" e interpretó que en algunos magistrados "peso más" las "consecuencias" que tuvo la no ejecución de esa sentencia contra Santiago del Valle y en otros el "ánimo general ante la situación de los juzgados".
Para el portavoz de la Asociación de Fiscales, las dos reacciones en el Consejo son "comprensibles" y son "las dos caras de una misma moneda". Así, hizo hincapié en que aunque en ningún caso es "justificable" el error de Tirado, el pensamiento entre los jueces es 'Mañana me puede tocar a mí'.
NO ES NECESARIO QUE DÍVAR COMPAREZCA
En este contexto, Cabré señaló que "carece de sentido" la petición de comparecencia en el Congreso del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, para dar cuenta de una "decisión concreta" cuya argumentación se fundamentará por escrito y en él se habrán dado "todas las explicaciones pertinentes".
No obstante, se mostró convencido de que Dívar "no tendrá inconveniente" en comparecer en el Congreso si finalmente los partidos se lo piden, aunque precisó: "El caso Mari Luz es la muestra del fracaso colectivo del poder judicial y es a lo que hay que poner remedio". Apostó así por que la comparecencia versara sobre las líneas de actuación del Consejo.
En cuanto a la modificación del régimen disciplinario anunciada por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para endurecer las sanciones a los jueces, Cabré afirmó que la ley deberá modificarse siempre que lo vea así el Parlamento, pero con cuidado de no dar interpretaciones erróneas.
"No veo problema en que se estudie esa reforma si se cree insuficiente la ley actual", aseguró el portavoz de la Asociación de Fiscales, pero pidió acto seguido que este endurecimiento de las sanciones se haga "en frío y con prudencia". "No nos gustaría que se interprete como un aviso a navegantes o una represalia", sentenció.