Mari Luz.- Cortés dice que el recurso de la Fiscalía "no es suficiente" pero "se acerca más a la justicia"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 18:39

HUELVA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años del barrio onubense del Torrejón que murió presuntamente asesinada por Santiago del Valle, aseguró hoy que el recurso de la Fiscalía en el que pide que se le suspenda por tres años la carrera judicial del juez Tirado pero desestima que se le aparte de la carrera, por su tardanza a la hora de ejecutar una sentencia pendiente por abusos sexuales al presunto asesino de la joven, "no es suficiente, pero se acerca más a la justicia".

Según explicó a Europa Press el padre de la pequeña, "un juez que tiene antecedentes, que ya ha cometido irregularidades con anterioridad y que ha sido sancionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), debe ser retirado de la carrera judicial".

En cuanto al recurso de la Fiscalía, apuntó que "si decide recurrir de esa manera, lo único que queda es esperar a lo que diga el CGPJ", pero que al menos esta sanción "se acerca más a una justicia justa" que la que interpuso el CGPJ de 1.500 euros, teniendo en cuenta "la desatención y el error que cometió Tirado".

Por su parte, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, presentó hoy ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un recurso de Alzada contra el Acuerdo de la Comisión Disciplinaria de este órgano que impuso una sanción de 1.500 euros a Rafael Tirado por su tardanza a la hora de ejecutar una sentencia pendiente por abusos sexuales al presunto asesino de la joven Mari Luz Cortés, según informó el Ministerio Público a través de un comunicado.

En su escrito, el Fiscal solicita al CGPJ que imponga al Juez Tirado la sanción de suspensión por tres años por la comisión de una falta muy grave del art. 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, reiterando así la solicitud mantenida por el Fiscal Instructor del expediente disciplinario. No obstante, esta calificación de "muy grave" también contemplaba la posibilidad de un traslado forzoso o incluso apartar definitivamente al magistrado de la carrera judicial, extremo que apoyaba la familia de la joven Mari Luz.

El Fiscal explica que el juez sancionado "debería haber establecido un mínimo control sobre el estado de todas y cada una de las ejecutorias que se tramitaban en el Juzgado, lo que le hubiera permitido, al efectuar dicho control, detectar la existencia de la ejecutoria 31/06 y del estado de paralización en que se encontraba".

Tras examinar los hechos probados, el Fiscal llega a la conclusión de que "el magistrado expedientado no prestaba dedicación alguna a las ejecutorias y consecuentemente no adoptó medida alguna en más de dos años para poner remedio a dicha situación".

De todo lo anterior, el Ministerio Fiscal entiende que la conducta del juez Tirado es constitutiva, bien de la desatención, bien del retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas, conducta que está tipificada como falta muy grave, por lo que solicita que se le imponga la sanción por tiempo de tres años.

Contenido patrocinado