Actualizado 06/10/2008 19:44

Mari Luz.- Ex vocal del CGPJ defiende que la actitud del juez Tirado no va ligada a la muerte de la niña

AVILÉS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Agustín Azparren, defendió hoy ante los medios de comunicación que "no hay ninguna relación directa entre la muerte de Mari Luz y la actuación del juez de Sevilla, Rafael Tirado, ya que el magistrado realizó su procedimiento vía penal y lo que falló fue la vía disciplinaria".

Azparren realizó estas declaraciones antes de la inauguración del encuentro de Jueces de las comunidades autónomas de Asturias y Galicia que se desarrolla en Avilés, y donde el principal objetivo es poner conceptos en común.

Azparren, que ha estado muchos años ejerciendo en el CGPJ en funciones disciplinarias, dijo entender que "el pueblo no comprenda que el caso de Mari Luz se zanje con una multa al juez, pero la clave está en que no hay ninguna relación directa".

En cuanto a la sanción impuesta a la secretaria judicial, Azparren la calificó de "barbaridad". "En estos casos siempre se castiga al débil, cuando en algunos lugares se trabaja en condiciones difíciles por falta de inversión de los políticos, que luego son precisamente los que eluden cualquier responsabilidad y culpan al juez o al secretario", indicó el magistrado.

El ex vocal del CGPJ aseguró que "las inspecciones a las sentencias son aleatorias, ya que no se pueden revisar los más de ocho millones de fallos anuales que se producen", aunque aseguró que "en el caso de Mari Luz sí se hizo, y a la sanción a la secretaria es desmesurada".

Por último respecto a las nuevas penas para determinados delitos como la pederastia o el terrorismo, Azparren opina que "en determinados delitos está comprobado que la reinserción es difícil, y hay que buscar medidas para endurecer las penas". Añadió que "el mecanismo de la libertad vigilada puede ser efectivo, aunque actualmente no hay medios para llevarla a cabo".