Actualizado 21/04/2009 19:47

Más de 150 inmigrantes ilegales, detenidos al norte de Francia dos días antes de la visita del ministro de Inmigración

PARÍS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 inmigrantes indocumentados que pretendían llegar a Reino Unido fueron detenidos hoy por la Policía en Calais, en el norte de Francia, dos días antes de que visite la ciudad el ministro de Inmigración e Identidad Nacional, Eric Bresson.

Entre 300 y 500 policías y gendarmes estuvieron realizando controles de identidad durante tres horas, según informa la prensa local en su edición digital. La ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, dijo que los agentes comprobaron la identificación de "varios centenares de personas", de las cuales 200 estaban en "situación irregular". Alliot-Marie indicó que un total de 160 personas, detenidas de forma temporal en Calais, Boulogne-sur-Mer y Lille, van a rendir cuentas ante la Justicia.

La ministra aseguró que este tipo de operaciones se realizan "de vez en cuando", y el ministro de Inmigración señaló que el objetivo es desmantelar las redes de tráfico de inmigrantes clandestinos, y no arrestar a inmigrantes. "La situación en Calais se había deteriorado. No se puede decir o sugerir que los traficantes de personas imponen su ley y, desde ese punto de vista, el Estado tiene que manifestar su determinación", explico.

Desde el cierre del centro de inmigrantes de Sangatte, la situación en Calais se ha agravado y cada vez hay más inmigrantes. A finales del mes pasado, el responsable de la Liga de Derechos Humanos en Calais, Joël Loeuilleux, estimó que había unos 700 en esta ciudad, sobre todo afganos, eritreos y kurdos iraquíes. En enero, Bresson prometió proponer soluciones concretas antes del próximo 1 de mayo.