MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.000 trabajadores de discapacitados acudieron hoy a la huelga en la Puerta del Sol, convocada por los sindicatos de CC.OO., UGT y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), para reivindicar sus condiciones laborales, según indicaron los organizadores.
Con este paro, los trabajadores denunciaron sus "precarias condiciones laborales y como consecuencia la altísima movilidad laboral y la mala atención a los usuarios".
Tanto los trabajadores como los sindicatos exigieron a la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, que se reúna con ellos "para entre todos poder negociar mejoras tanto en la calidad de la atención como en las condiciones laborales de los trabajadores, ya que desde septiembre, fecha en que solicitaron que se reuniera con ellos no les ha atendido".
Además, los trabajadores de los centros concertados con la Comunidad pidieron la homologación respecto a sus compañeros de los centros públicos, puesto que estos últimos "trabajan menos horas y pueden llegar a cobrar hasta 500 euros más, provocando profesionales de primera y de segunda categoría".
En esta línea, la representante de UGT Ana Zurdo, pidió a la Comunidad "una mayor dotación económica para los centros concertados, puesto que el salario medio de un trabajador social es de 800 euros aproximadamente", apuntando que, como consecuencia, "uno de cada cuatro trabajadores abandona su centro de trabajo a lo largo del año debido a estas malas condiciones laborales". Así, denunció que "con un escaso presupuesto la Comunidad tiene concertadas más de 15.000 plazas en servicios sociales".
Por su parte, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, aseguró que estos trabajadores "no tienen ninguna vinculación laboral a al Comunidad" y que son las patronales las que tienen que acordar con los trabajadores sus condiciones laborales". Así, señaló que desde su Consejería "se financian las plazas concertadas que ocupan las personas discapacitadas en los centros concertados, pero no se negocian las condiciones laborales de los trabajadores".
Finalmente, Ongil aseguró que "se ha reunido con los sindicatos y las federaciones en varias ocasiones" y que la Comunidad ha creado más de 6.000 plazas para personas discapacitadas durante la legislatura.