Actualizado 11/12/2009 14:20

Más de 400 diputados de todo el mundo piden a la ONU que investigue a la Junta militar birmana


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 diputados de todo el mundo han pedido a Naciones Unidas que investigue a la Junta militar que gobierna Birmania y ha acusado al régimen militar de cometer crímenes contra la Humanidad, según recoge una carta enviada anoche al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En la misiva, los diputados, de 29 países --incluidos Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos-- también presionan para que se dé un embargo de armas internacional contra el régimen birmano. "Durante demasiados años, el Consejo de Seguridad ha ignorado los crímenes generalizados y sistemáticos perpetrados por el régimen militar de Birmania", indica la misiva.

Entre estos crímenes, apunta, se incluye "la destrucción de más de 3.000 aldeas de minorías étnicas, así como la violación generalizada de las mujeres de diferentes minorías, el desplazamiento forzoso de casi un millón de refugiados y desplazados internos, el reclutamiento de decenas de miles de menores como niños soldados y la esclavitud en la mano de obra".

"Cuanto más tiempo espere el Consejo de Seguridad, más gente morirá en Birmania", concluye la carta. La Junta militar gobierna Birmania desde el año 1962. Después de años de rechazar conversaciones directas con este país asiático, Estados Unidos ha indicado un posible acercamiento con el régimen.

En el discurso que el presidente estadounidense, Barack Obama, pronunció ayer al recibir el premio Nobel de la Paz, nombró a los Gobiernos de República Democrática del Congo (RDC), Birmania y Sudán como Administraciones "que violan el Derecho Internacional embruteciendo a su propio pueblo", y afirmó que habrá consecuencias. A la vez, Obama elogió a la líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, quien ha permanecido bajo detención cerca de 14 de los últimos 20 años.