LA HABANA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de los aproximadamente 100 opositores cubanos que fueron detenidos esta semana por la Policía de la isla cuando iban a participar en varias manifestaciones para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ya han sido puestos en libertad.
Así lo confirmó hoy a Europa Press el presidente de la organización con sede en España Cuba Democracia ¡Ya!, Rigoberto Carceller, quien explicó que muchos opositores fueron arrestados el miércoles por la mañana y enviados a varias comisarías de La Habana, donde permanecieron todo el día.
Según Carceller, fueron puestos en libertad a última hora de ese día, ya que la intención de la Policía era, a su juicio, evitar que se produjeran las manifestaciones por los Derechos Humanos y para denunciar las violaciones que se cometen en la isla, lo que supone la "limitación total de una privación de la libertad".
Miembros de Cuba Democracia ¡Ya! hablaron ayer mismo con el doctor Darsi Ferrer, un médico que lidera el Frente de Asistencia Social, Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruna Sayas y que además organiza todos los años estas manifestaciones en contra de las "represiones" del Gobierno cubano.
Según les contó Ferrer, los cerca de 30 detenidos de la concentración liderada por el médico fueron retenidos todo el día en comisarías de La Habana, desde donde "celebraron el aniversario con lecturas de la Declaración de Derechos Humanos y cantos en favor de la libertad".
Las únicas que pudieron manifestarse por las calles de la capital cubana fueron las Damas de Blanco, quienes marcharon hacia el monumento de Martin Luther King, donde dejaron una ofrenda floral. Carceller explicó hoy a Europa Press que como la Policía sabía que la marcha pasaría por la Universidad de La Habana "organizó una contramanifestación de estudiantes". No obstante, finalmente no hubo ningún incidente y las aproximadamente 30 mujeres de las Damas de Blanco pudieron seguir con su protesta.