Actualizado 14/07/2008 17:04

La mayoría de las mujeres que utilizan los centros de acogida para maltratadas de Gijón tienen entre 26 y 35 años

GIJÓN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las mujeres que utilizan los centros de acogida para maltratadas de Gijón --Casa Malva y el centro municipal-- tienen entre 26 y 35 años. Esta es una de las conclusiones expuestas en la reunión de la comisión de seguimiento del Centro Integral de Atención a las Víctimas de Violencia de Genero que se celebró hoy con la asistencia de representantes del Ayuntamiento de Gijón, el Instituto Asturiano de la Mujer, las Asociaciones de Mujeres Separadas y el Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos.

Según los datos facilitados en esta reunión, a lo largo de 2007 ingresaron, tanto en la Casa Municipal de Acogida como en el Centro de Atención a Víctimas de la Violencia de Género, 66 personas. De las cuales, 39 fueron mujeres víctimas de violencia y 27 hijos e hijas a su cargo. La ocupación media de ambos centros fue del 87,34 por ciento.

Un 87,18 por ciento de las mujeres que ingresaron lo hicieron por la vía de urgencia, derivadas mayoritariamente por la fuerzas de seguridad (43,58%).

Un 71,4 por ciento de las mujeres ingresadas eran residentes en Gijón, el resto procedían de otros municipios de la comunidad autónoma.

El rango de edad mayoritario entre las mujeres es el que va de 26 a 35 años, lo que ha favorecido que las mujeres realizaran tiempos de estancia cortos, inferiores al mes, abandonando, bien la Casa de Acogida, bien el centro de Atención Integral a victimas de Violencia de Género, en el momento que obtiene disposiciones legales en relación con la asignación de vivienda o la guardia y custodia de hijos e hijas menores; o bien, cuando acceden a ayudas sociales, particularmente prestaciones económicas; o bien cuando disponen de redes informales de apoyo para hacer frente a su situación.

De las 29 mujeres que salieron, bien de la Casa de Acogida Municipal, bien del Centro de Atención a Víctimas, 25 cumplimentaron a su salida una encuesta de evaluación del recurso. De ellas el 59 por ciento afirmó que el recurso cubrió plenamente sus necesidades. Un 27,2 por ciento afirmó que las cubrió de manera general, y un 13,6 por ciento que las cubrió parcialmente.

El Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género desarrolla su actividad con un equipo profesional que alcanzará las 15 personas. Una dotación de personal trabaja específicamente con los menores del centro para facilitarles su integración en el mismo y ayuda a comprender la situación que están viviendo.