Actualizado 18/07/2008 16:42

Los menores del 'Hospital Niño Jesús' asisten a un cuentacuentos japonés que narra la historia de una princesa y un pastor

El príncipe heredero de Japón Naruhito, Esperanza Aguirre y Juan José Güemes visitan el centro infantil


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los menores del 'Hospital Infantil Universitario Niño Jesús' asistieron hoy a una sesión de teatro japonés que narra la historia de una princesa y de un pastor cuya relación, según la leyenda, dio lugar a la fiesta nacional 'Tanabata', que se celebra en Japón el 7 de julio y en la que se adornan las ramas de bambú colgando papeles de colores en los que hay escritos poemas o deseos que esperan se cumplan en el año siguiente.

En una visita, realizada a petición propia del príncipe heredero de Japón Naruhito y en la que también estuvieron presentes la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, los niños escucharon el cuento 'Ama No Gawanikakaruhashi' ('El puente que cruza la Vía Láctea'), que cuenta la historia de una princesa que teje un manto de estrellas y nubes y de un pastor que cuida vacas a la otra orilla del río del cielo y que después de que el señor del cielo les junte y les separe se encuentran una vez al año cruzando el puente dando lugar a una fiesta nacional japonesa.

Se trata del tercer día de visita del príncipe heredero japonés en Madrid, durante el que asistió junto a los niños a una sesión de cuenta cuentos en el teatro de las instalaciones hospitalarias, en las que dos niños (María y Brian) le entregaron en nombre de todos los niños dos camisetas con un dibujo de un corazón y de un arco iris que realizaron entre todos durante la semana y que eran un regalo para su hija, Aiko.

Durante la visita, el príncipe heredero visitó a varios niños en sus habitaciones, y alguno de los menores del centro le dirigió algunas palabras en japonés, como es el caso de Carlos que le dio la bienvenida a España y le dijo que todos están "verdaderamente honrados de su visita".

El Hospital Niño Jesús es el único centro de la Comunidad de Madrid dedicado en exclusiva a la pediatría y se ha convertido en referencia en algunas de las enfermedades más frecuentes y graves diagnosticadas durante la infancia y la adolescencia.

MÁS DE UN CENTENAR DE AÑOS DE EXPERIENCIA

La presidenta regional y el consejero de Sanidad explicaron al heredero el funcionamiento del centro. Entre otras cosas, destacaron que el año pasado en las instalaciones se organizaron más de 4.000 actividades diferentes, tanto en espacios comunes como de forma individualizada en las habitaciones de aquellos niños que deben estar inmovilizados o aislados, y que los talleres de manualidades, las actuaciones de payasos, de magia y las musicales fueron las más mayoritarias.

Desde su fundación, el centro ha estado dedicado en exclusiva a la patología pediátrica. Además, ha sido reconocido por impulsar el nacimiento de la especialidad de pediatría en España y durante sus 130 años de existencia ha ido cultivando y mantiene hoy su vocación docente e investigadora.

Actualmente dispone prácticamente de la totalidad de las especialidades médicas y quirúrgicas y es referente en las patologías graves y crónicas que con más frecuencia se diagnostican durante la infancia y la juventud.

Entre las dolencias se encuentran la fibrosis quística, la enfermedad celíaca, la diabetes, los trastornos del comportamiento alimentario, la epilepsia, las enfermedades raras y los tipos de cáncer de mayor incidencia en la edad pediátrica.

En 2007 se registraron más de 8.500 ingresos hospitalarios y se atendieron más de 143.000 consultas externas, siendo traumatología y oftalmología las especialidades con mayor volumen.

Además, desde el Servicio de Urgencias se atendieron otras 93.400 consultas y en total, se realizaron más de 5.900 intervenciones quirúrgicas. Dentro de esta actividad destaca la realización de una veintena de intervenciones de cirugía de la epilepsia, 33 implantes cocleares en pacientes con hipoacusia y 51 trasplantes de médula ósea.