Los ministros de Investigación de la UE buscarán hoy un acuerdo para elegir la sede del Instituto Europeo de Tecnología

Los candidatos del Este tendrán "ciertas consideraciones favorables" adicionales, tal y como pactaron los 27 en 2003

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 10:03

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Investigación de la Unión Europea tratarán de llegar a un "acuerdo político" para elegir la ciudad que albergará la sede del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación durante la cena que compartirán hoy en Bruselas. Además de la población catalana de San Cugat del Vallés, se presentan otras cuatro candidatas: Budapest (Hungría), Breslava (Polonia), Jena (Alemania) y Bratislava-Viena (la candidatura conjunta de Austria y Eslovaquia).

España, estará representada en el Consejo de ministros de Competitividad de la Unión Europea, que arranca hoy en Bruselas, por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y por el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. A la cena, asistirá la ministra de Ciencia.

Aunque los ministros europeos deben escoger "por unanimidad" la ciudad que albergará la sede del instituto, la presidencia eslovena de la Unión Europea ve con "optimismo" que los Veintisiete lleguen a un "acuerdo político" en este encuentro, una vez mantengan un "debate abierto" sobre el tema durante la cena.

"Hasta la fecha, la presidencia no tiene ninguna señal ni indicación de que ningún Estado miembro vaya a bloquear la decisión", admitieron las fuentes, al ser preguntadas por la posibilidad de que algún país pueda vetar la designación de una candidatura concreta si ésta cuenta con menos apoyo que otras.

Para la presidencia eslovena de la Unión Europea es importante que Europa tome una decisión que "confirme su ambición y compromiso de trabajar para más innovación y mejorar la cooperación en Europa", explicaron las fuentes. "Los ministros son concientes de la responsabilidad que se les plantea" en su elección, agregaron.

En cualquier caso, si no hay acuerdo entre los Veintisiete, serán los jefes de Estado y de Gobierno los que analizarán el asunto en su próxima reunión, los días 19 y 20 de junio.

MÁS O MENOS APOYOS.

"Algunas candidatas tienen más apoyos que otras" según se desprende de los "contactos con todas las capitales" europeas que ha mantenido la presidencia eslovena de la UE, según explicaron fuentes de la presidencia, sin precisar cuáles han recabado más apoyos al ser preguntadas por qué ciudad tiene más posibilidades de ganar.

No obstante, admitieron que "es importante tener en cuenta" la decisión que tomaron los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en 2003 para favorecer más a los nuevos países de Europa del Este que entraron formalmente en la UE en mayo de 2004 a la hora de repartir futuras sedes de agencias europeas en la decisión final.

Dicha decisión supone garantizar "ciertas consideraciones favorables" a las candidaturas de "los países que entonces ingresaban" en la Unión Europea y que ahora se postulan como candidatas: Polonia, Hungría y Austria-Eslovaquia, explicaron fuentes de la presidencia.

ESPAÑA APELA AL CRITERIO TÉCNICO.

Por su parte, el secretario de Estado de Innovación, Carlos Martínez Alonso, reclamó durante la presentación oficial de la candidatura de San Cugat, el pasado 14 de mayo en Bruselas, que el criterio "dominante" para adjudicar la sede del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación sea "el criterio de calidad", desde el punto de vista técnico, al defender que la propuesta española es "la mejor de las propuestas".

Está previsto que el Instituto Europeo de Tecnología e Innovación empiece a funcionar durante la primavera de este año con un presupuesto inicial de 308,7 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias hasta 2013. Además de este dinero, el objetivo es que el IET reciba aportaciones de los Estados miembros y del sector privado hasta alcanzar un presupuesto de 2.400 millones para sus primeros seis años de actividad.

La creación del IET fue propuesta por Durao Barroso, en febrero de 2005, en un intento de emular al Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos. Su objetivo fundamental es contribuir al desarrollo de la capacidad de innovación de la UE creando sinergias entre las actividades de educación, investigación e innovación. El Parlamento Europeo ya ha dado su visto bueno a su creación.

El núcleo central del IET será relativamente pequeño, con un máximo de 60 trabajadores y con un consejo de administración formado por quince personas procedentes del mundo de la empresa, de las universidades y de la investigación. Sus áreas prioritarias de investigación serán el cambio climático, las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta junta de gobierno, que será "designada en poco tiempo", según explicaron las fuentes, seleccionará instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y otras organizaciones para formar redes de excelencia que se denominarán 'comunidades de conocimiento e innovación' (CCI).

Durante la primera fase de funcionamiento del Instituto, entre 2008 y 2013, sólo habrá dos o tres 'comunidades de conocimiento e innovación'. Los Veintisiete y la Eurocámara tendrán que aprobar en los próximos años una agenda estratégica de innovación y podrán autorizar a partir de 2013 la creación de nuevas CCI que se ajusten a esta agenda.

Contenido patrocinado