NUEVA YORK, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una paz global y sostenible no es posible en las situaciones después de los conflictos a menos que la seguridad y la participación de las mujeres sea un objetivo primario para las fuerzas de paz, según declararon hoy miembros de Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Las mujeres deben participar para promover la paz y la seguridad, según declaró la directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), la española Inés Alberdi. "Este asunto es particularmente importante en los conflictos en los que la violencia sexual se emplea como táctica de guerra", señaló Alberdi.
"Si los abusos de los Derechos Humanos se toleran mediante la impunidad de facto de los culpables, los esfuerzos para restaurar el Estado de Derecho pierden credibilidad", declaró Alberdi ante el panel de 15 miembros, y subrayó que la resolución número 1820 del Consejo de Seguridad --que establece que la violación y otras formas de violencia sexual pueden constituir crímenes de guerra y contra la Humanidad-- reconoce la importancia de la seguridad de las mujeres para asegurar una paz duradera en las zonas de conflicto.
"También sabemos que algunos contextos los ataques contra las mujeres se incrementan después del conflicto. Si los países y la comunidad internacional no responden con decisión a la violencia contra las mujeres, crecerá el coste de la construcción de la paz", señaló.
El secretario general adjunto para las Operaciones de Paz, Alain Le Roy, se dirigió al Consejo para manifestar los pasos específicos que su departamento está tomando para incorporar a las mujeres y las perspectivas de género en el trabajo de la seguridad y la paz.
Subrayó que la resolución 1325 de la ONU ha impulsado a las mujeres en los países que han sufrido un conflicto a pedir una responsabilidad mayor a las fuerzas de paz para que actúen con respecto a los temas de género. "Las fuerzas de paz entienden que nuestros esfuerzos para evitar recaer en el conflicto en los países sólo pueden tener éxito si nos aseguramos de que todos los miembros de la sociedad tienen una participación similar para salvaguardar la paz", señaló Le Roy.