NUEVA YORK 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ONU ha puesto en marcha un estudio con el que valorar y mejorar el acceso a la educación de los 370 millones de indígenas que viven en distintos países del planeta. Este proyecto durará un año y es uno de los más destacados del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la Población Indígena, que concluyó el pasado viernes en Ginebra.
Además, del encuentro salió un compromiso explícito para fomentar la participación de estas personas en los órganos de la ONU y celebrar un segundo cónclave el próximo año. Durante la sesión inaugural del recién terminado, el vicecomisario de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Kyung Wha Kang, instó a los 300 participantes a trabajar por la plena implantación de la Declaración de Derechos Humanos de las Poblaciones Indígenas a través de investigaciones y estudios previos.
Este texto se adoptó el año pasado y recoge los derechos de este colectivo en materias tales como cultura, identidad, lenguaje, empleo, salud o educación, entre otros asuntos. Incide especialmente en la necesidad de que los indígenas cuentan con sus propias culturas e instituciones para desarrollar sus aspiraciones y prohíbe, asimismo, la discriminación por motivos raciales o sociales.