Los niños palestinos refugiados asisten más a clase desde que la ONU les ofrece un tentempié en el colegio

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 14:32

AMÁN 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los niños de los campos de refugiados palestinos situados en Jordania asisten más a clase desde que el Organismo de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) les ofrece cada día un tentempié en el colegio.

Antes el absentismo escolar era un fenómeno más extendido entre los niños, presionados por la necesidad de ayudar a sus padres en casa o de trabajar para contribuir a la economía familiar, pero desde hace varias semanas, el programa de nutrición de la UNWRA está consiguiendo atraerles de nuevo a las aulas, según informa la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Esta agencia de Naciones Unidas ofrece desde este curso escolar un tentempié a media mañana que consta de una manzana o un plátano y una galleta. Los profesores aseguran que antes muchos alumnos no disfrutaban de una sola comida consistente en todo el día, si es que comían algo.

"Desde que esta iniciativa se puso en marcha hace unas semanas, el deseo de los estudiantes de acudir a clase ha aumentado. Raramente vemos absentismo, y es evidente que muchos están entusiasmados", dijo Aheda Saaid, directora de la escuela primaria Baqaa. "Están muy contentos por recibir este complemento alimentario, ya que nuestros recursos en el colegio son escasos y no podemos permitirnos ofrecer este tipo de ayuda", añadió.

Este programa de la UNWRA, financiado por el Gobierno jordano, tiene como objetivo no sólo atraer a los niños a la escuela, sino también mejorar su rendimiento. Los profesores afirman que ya están notando la diferencia. "Los niños prestan mucha más atención en clase porque tienen algo adicional, aparte de los deberes y los deportes", explicó Aheda Saaid.

El programa de nutrición escolar fue lanzado en las escuelas públicas jordanas por el rey Abdulá a finales de 1999 con el fin de dar comida a los niños más desfavorecidos. Ahora que la situación se ha deteriorado en los campos de refugiados, este plan se ha ampliado de forma que llega a 42.000 menores escolarizados en trece campos. En Jordania hay registrados 1,9 millones de refugiados, que llegaron tras las guerras árabe israelíes de 1948 y 1967.

Contenido patrocinado