MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que el nivel de incendios a estas alturas del verano "es normal", aunque señaló que aún no se ha "entrado en la vorágine" de sucesos.
Precisamente, con el fin de afrontar la campaña de incendios de 2008, la Red de Fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo ha determinado que es preciso iniciar una serie de actuaciones para coordinar los esfuerzos en esta materia entre las administraciones autonómicas, y proceder a la aplicación de la normativa relativa a los incendios forestales sobre acciones penales e indemnizaciones.
Según el último informe de la asamblea de Fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, al que tuvo acceso Europa Press, el plan reconoce la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, lo que "indudablemente lleva a la necesidad de replantear la totalidad de los aspectos esenciales en materia de responsabilidad civil en los incendios".
En el documento, los fiscales concluyen que es necesario elaborar un censo de "lugares de riesgo de fuego forestal" como vertederos, barbacoas, lugares de recreo donde se permita el fuego o líneas eléctricas y ferroviarias en bosques.
También se acordó "ampliar" la campaña de verano 2008 al control de "otros puntos de riesgo elevado", como el uso de pistas forestales de acceso restringido para evitar que "cualquier vecino, turista o visitante pueda acceder a las mismas con vehículos de motor sin razón justificada".
INFORME TRAS EL VERANO
Una vez concluya la campaña de incendios, los fiscales delegados de Medio Ambiente y Urbanismo deberán realizar un informe exhaustivo sobre el desarrollo del periodo de incendios, "evitando la mera remisión del listado de los puntos de riesgo o de los oficios de contestación de los Ayuntamientos", según el informe aprobado.
Por el momento, el fuego ha arrasado más de 23.400 hectáreas de superficie forestal durante los primeros seis meses de 2008, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando el área quemada fue de 10.080 hectáreas. Sin embargo, este valor es un 33 por ciento menor que la media de la década, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a los que tuvo acceso Europa Press.
Así, en los primeros seis meses del año ha ardido un 0,13 por ciento del territorio nacional por culpa de los 6.440 siniestros registrados. De ellos fueron conato (menos de una hectárea) 3.620 fuegos y alcanzaron la categoría de incendio un total de 2.820. Además, este año se produjeron dos grandes incendios (más de 500 hectáreas).
De los datos se desprende que de las hectáreas quemadas, 2.772 corresponden a bosques o superficie arbolada y el resto, 18.891, fueron matorrales y/o monte abierto.
A pesar del aumento con respecto al ejercicio anterior, el primer semestre de 2008 se sitúa en el tercer puesto de la década en el que menos territorio ha ardido y en el cuarto, si se tiene en cuenta el porcentaje total de territorio.
El Gobierno activó a principios de junio el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los incendios Forestales, con el fin de minimizar el riesgo de siniestros debido a las altas temperaturas del verano.