Publicado 18/02/2014 15:19

Nueve de cada 10 pruebas de ADN con muestras de exhumaciones de bebés presuntamente robados dan compatibilidad genética

La directora del Instituto evidencia una "baja" demanda para inscribir perfiles genéticos por casos de bebés robados en su base de datos

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) --dependiente del Ministerio de Justicia--, ha obtenido un 91,7% de compatibilidad genética en las investigaciones de ADN con muestras procedentes de exhumaciones de bebés presuntamente robados, según ha informado su directora Gloria Vallejo de Torres, ante la Comisión de Justicia del Senado.

Vallejo ha expuesto este martes que desde 2011 hasta la actualidad, el instituto ha realizado 93 investigaciones de ADN con muestras procedentes de exhumaciones de bebés presuntamente sustraídos con un 73% de éxito en recuperación de ADN a pesar de la "gran dificultad" por el estado de degradación del mismo.

En cuatro casos no se pudieron rescatar restos óseos de recién nacidos, pero en el 91,7% de los casos había compatibilidad genética por lo que "se ha podido comprobar el fallecimiento del recién nacido supuestamente sustraído y decretar el archivo de las diligencias de investigación", según ha precisado.

Vallejo ha apuntado que, desde 2011, del total de trabajos realizados en el Instituto procedentes de exhumaciones el 10% entraron en 2011; el 49% en 2012 y el 41% en 2013. Por comunidades autónomas, la mayoría de casos, procedían de la Comunidad Valenciana (28,4%), Cataluña (26%), Andalucía (12,3%) y País Vasco (10%).

Asimismo, en estos años han entrado en el Instituto 10 casos con muestras de biopsias clínicas de recién nacidos, de los que seis están en proceso de estudio, en tres se ha encontrado compatibilidad genética y en uno, incompatibilidad paterno-filial.

8 DE CADA 10 SON PADRES QUE BUSCAN A SUS HIJOS

Además, Vallejo ha indicado que el Instituto ha realizado 99 investigaciones con muestras de individuos vivos, de los que el 10% estaba constituido por grupos familiares completos mientras que en el 90% restante se trataba de padres o hijos que buscan a sus familiares --un 80% de padres que buscan a sus hijos, un 13% de hijos que buscan a sus progenitores y un 7% de hermanos--. Todos ellos están a la espera de que se produzca un cruce genético.

En este sentido, ha evidenciado la "muy baja" demanda por parte de afectados por casos de bebés robados para incluir sus perfiles genéticos en la base de datos del Instituto que funciona con un software del FBI, y en la que actualmente hay introducidos y validados 186 perfiles entre los que aún no se ha producido coincidencia genética.

DESCONOCE MOTIVOS DE DESCONFIANZA DE LOS AFECTADOS

La directora del instituto ha recordado que el grado de éxito entre los candidatos que han introducido su perfil viene determinado por el grado de participación de los ciudadanos afectados, que desearían que fuese "masiva". Además, ante una pregunta del portavoz de Entesa pel Progres de Cataluña, Joan Saura, sobre la "falta de credibilidad" que causa el Instituto en las asociaciones de afectados por casos de bebés robados, Vallejo ha asegurado que desconoce los motivos de esa desconfianza si es que la hay.

También ha mostrado la "total disponibilidad" del Instituto para sentarse en la misma mesa junto a la Oficina del Ministerio y las asociaciones de afectados y ha insistido en que sus informes son "ciertos", tienen "todas las garantías" y no se oculta información. Asimismo, ha indicado que valora "positivamente" que se puedan contrastar los resultados de laboratorios privados a los que hayan acudido los afectados, pues aunque "la mayoría" de los informes técnicos de estos laboratorios son "correctos" hay "un pequeño porcentaje de errores que se están subsanando".