Actualizado 19/08/2009 14:29

El nuevo máximo responsable de la Justicia iraní suspende la ejecución de siete personas


TEHERAN, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El nuevo máximo responsable de la Justicia iraní suspendió hoy la ejecución prevista de siete convictos, entre ellos un hombre que tenía menos de 18 años cuando apuñaló a un niño, según informaron las agencias iraníes.

La decisión se produce tan sólo cuatro días después de que el guía supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, designara al ayatolá Sadeq Lariyani como el nuevo magistrado jefe del sistema judicial, uno de los cargos con más poder del país.

"Siete convictos, entre ellos mi cliente Behnoud Shojaie, iban a ser ejecutados en la prisión de Evin esta mañana", señaló el abogado Mohamad Mostafaie, citado por la agencia ILNA. "Por orden del jefe judicial, la ejecución de mi cliente y de otros seis convictos fue cancelada", añadió.

También la agencia ISNA se hizo eco de estas declaraciones, sin que por el momento esté claro si las ejecuciones se llevarán a cabo más adelante.

Según Amnistía Internacional, que ha denunciado que Irán es el segundo país del mundo donde se producen más ejecuciones, Shojaie intervino para detener un enfrentamiento entre un amigo y otro chico, y apuñaló al otro chico con un trozo de cristal tras haber sido amenazado con un cuchillo. Según la ONG, tenía 17 años cuando se produjo el delito hace cuatro años y su ejecución ya había sido aplazada el año pasado.

Lariyani, hermano del presidente del Parlamento, Alí Lariyani, y miembro del Consejo de Guardianes, sustituyó en el cargo al ayatolá Mahmud Hashemi-Shahrudi, cuyo mandato de diez años había expirado.