Actualizado 05/10/2009 11:25

Obama podría asistir a la conferencia de la ONU sobre el Clima de Copenhague

NUEVA YORK, 5 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideraría asistir a la conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague si ésta se convocara a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, dijo este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, abordo del avión presidencial, en el vuelo de vuelta a Estados Unidos desde Dinamarca.

"Ahora mismo tenemos una reunión que no está establecida a nivel de jefes de Estado", señaló Gibbs, al tiempo que añadió que si el formato de la reunión cambia, "desde luego consideraríamos ir".

Obama se desplazó a Copenhague para estar presente en la votación para elegir a la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2016, y así apoyar la candidatura de Chicago, que fue la primera en quedar eliminada. La ganadora de la votación fue Río de Janeiro.

Gibbs dijo que Obama está "decepcionado" por la eliminación de Chicago, pero se siente "absolutamente" satisfecho por haber viajado a Copenhague para defender la candidatura de su ciudad. Obama ha sido el primer presidente estadounidense que ha realizado un viaje para apoyar una candidatura olímpica.

"El presidente nunca renunciará a viajar a cualquier parte, a hablar con cualquiera sobre su país. Está enormemente orgulloso del esfuerzo que ha hecho", subrayó Gibbs.