La OMS descarta el contagio entre humanos en los tres casos de fallecidos este año en China por gripe aviar

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 12:53

BEIJING 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres ciudadanos chinos que han muerto este año por el virus H5N1, la variante más mortífera de la gripe aviar, habían tenido previamente contacto con aves de corral enfermas, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que añadió que no hay ninguna prueba de que se produjera un contagio entre humanos.

Una mujer de 44 años de la provincia de Guangdong, en el sur del país, se convirtió el pasado lunes en la tercera víctima de la gripe aviar en lo que llevamos de año tras los casos detectados en las regiones de Hunan y Guangxi.

En un comunicado, el director de la OMS, Hans Troedsson, asegura que "estos tres casos recientes no eran inesperados considerando la estación invernal y el hecho de que sabíamos que el virus todavía está en el ambiente".

"No tenemos ninguna indicación de un alto número de casos no detectados", remarcó Troedsson. Con la más alta población de aves de corral, China es el centro mundial de la lucha contra la gripe aviar, ya que los científicos temen que el virus H5N1 mute en uno que facilite los contagios entre seres humanos.

Pero la OMS afirmó que los casos en humanos son aislados y que todas las personas que han fallecido tuvieron contacto con aves de corral infectadas o muertas antes de caer enfermas.

"En este punto de la investigación, no hay ninguna prueba de transmisión entre humanos. Todos los contactos que tuvieron (los fallecidos) están bajo observación médica y no muestran signos clínicos" de que tengan el virus, resaltó Troedsson.

Contenido patrocinado